Visión general de la teoría de max weber

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El elitismo competitivo y la visión tecnocrática. Max Weber

Max Weber (1864-1920), al igual que Joseph Schumpeter, tenía una concepción de la vida política en la que había poco margen para la participación democrática y el desarrollo individual o colectivo, y en la que ese margen estaba sujeto a la amenaza de una erosión constante por parte de las fuerzas sociales poderosas.

El pensamientode Weber es denominado en la obra de Held como “elitismo competitivo”. Este autor estaba preocupado por las condiciones de la libertad individual en una época en la que muchos desarrollos sociales, económicos y políticos estaban minando la esencia de la cultura política liberal. Llegó casi a aceptar que en la época moderna los principios del liberalismo podían ser defendidos.

Weber partía ensu argumentación de relatos descriptivos explicativos de fenómenos reales a valoraciones sobre el carácter factible de varias opciones políticas contrapuestas. Creía que esos estudios estaban libres de valores, en el sentido de que no especificaban qué es lo que se debía hacer. Tampoco pensaba que la ciencia en cualquiera de sus formas pudiera contestar a la pregunta ¿qué debemos hacer y cómodebemos vivir?

1.Clases, poder y conflicto

Weber aceptaba bastante de lo que Marx tenía que decir sobre la naturaleza del capitalismo, aunque rechazó cualquier intento de argumentar que esto implicaba aprobar las ideas marxistas. Con el fin de comprender su postura general, resulta útil establecer las diferencias entre sus ideas y las de Marx.

Estaba de acuerdo en que la clase es ante todo unacaracterística objetiva de las relaciones económicas, fundadas en las relaciones de propiedad, y que el surgimiento del capitalismo implicaba la creación de una masa de trabajadores asalariados. Pero no aceptaba la teoría de la plusvalía, basándose en cambio en la economía marginalista y conceptualizando la clase en términos no explotadores. Weber no creía en la posibilidad de la revoluciónproletaria, y ofrecía una visión más diversificada del conflicto en las sociedades capitalistas; dudaba sobre que el análisis del conflicto pudiera reducirse al análisis de las clases, ya que las clases constituían solo un aspecto de la distribución y de la lucha de poder.
Si bien la clase y el conflicto de clases son importantes, no son el motor principal del desarrollo histórico.

Weber veía elcapitalismo como un fenómeno occidental que incorporaba valores y modos de actividad específicos. La característica más importante de esta “occidentalidad” es la “racionalidad”, un fenómeno que impregna cada una de las grandes instituciones de la sociedad.
Esta racionalización tiene consecuencias muy profundas, que incluye la erosión de la credibilidad del sistema de creencias, que trata deproporcionar una interpretación del “significado de la vida”. La actitud del autor frente a esto es ambivalente: 1º el mundo se intelectualiza progresivamente y 2º la racionalización supone un desencanto ya que no existen visiones del mundo que puedan imponer legítimamente el acuerdo general. Ahora es la responsabilidad de cada individuo juzgar y decidir qué valor es más conveniente.

Weber pensabaque la racionalización iba acompañada inevitablemente de la extensión de la burocracia. Él aplicaba el concepto de burocracia de una forma muy extensa: incluía el estado, las empresas industriales, los sindicatos, los partidos políticos, las universidades y los hospitales.
2.Burocracia, parlamentos y naciones-estado

Weber no creía que la democracia directa fuera imposible en todas lascircunstancias, sino que consideraba que no podía funcionar en organizaciones con limitación local, limitación en el número de participantes y poca diferenciación en la posición social de los participantes. La democracia directa requiere igualdad relativa de todos los participantes. Pero el tamaña, complejidad y la diversidad de las sociedades hacen inapropiada la aplicación de esta democracia. Ésto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria de max weber
  • Max weber y su teoria burocratica
  • teoria de max weber
  • Max Weber Y La Teoría Comprensiva
  • Teoria de la burocracia max weber
  • teorias de dominacion de max weber
  • La Teoría Burocrática De Max Weber.
  • teoria de la administracion de Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS