Visión sociológica la ética en la política y la función pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN SOCIOLÓGICA LA ÉTICA EN LA POLÍTICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

PRESENTACIÓN

Arnold Joseph Toynbee dijo que “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan” [1]

¿Por qué una visión sociológica de la ética en la política y la función pública? En principio porque el ser humano en palabras de Aristóteles,es un animal político por excelencia; la política forma parte de las ciencias sociales y los fenómenos que ocurren en ella (como la corrupción, el abuso de poder, entre otros) responden esencialmente a causas sociales.

De igual manera, y ligada a la política se encuentra la función pública, entendida como la actividad desarrollada por una Administración pública para dar servicio a losciudadanos. [2]. En otras palabras la administración pública es el instrumento de que se vale la política para contribuir al logro del bien común mediante el ofrecimiento de bienes y servicios de calidad,

La política y la función pública para cumplir con su cometido, que es servir al pueblo, debe de tener una característica: la ética. Si bien el estudio de los valores es algo complejo, yaque tiende a ser subjetivo ("Max Weber", Raymond Aron, 1996), es necesario replantear la importancia y el papel imprescindible de ésta dentro de toda entidad política. Para lograr buenos resultados en la política y en la gestión pública se requiere contar con gobernantes y funcionarios que hayan interiorizado los valores y posean una conducta íntegra pues son estos servidores públicos quienesmarcan las directrices y operan las instituciones.

La ética como rama de la filosofía, a diferencia de la moral, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vidacotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro [1]; en palabras de Aristóteles “No se enseña ética para saber qué es la virtud, sino para ser virtuosos”

El objetivo de este ensayo es hacer una crítica desde el punto de vista sociológico a la política como ciencia social, ya que una ciencia que noaporta, entonces no es útil, y sin duda alguna, la política en nuestro país ha dejado de ser funcional para la mayoría de la población.

DESARROLLO

En medio de los preparativos y festejos del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, nuestro país se encuentra emocionado por celebrar a lo grande las dos luchas que le dieron soberanía y libertad.

A lolargo y ancho de la nación, desde el pueblo y ranchería más humildes hasta las grandes y cosmopolitas ciudades, personas de todos los ámbitos afinan detalles para conmemorar el aniversario de dichos festejos. Gente y personalidades de todos los ámbitos, desde el educativo, artístico, empresarial y por supuesto, del político.

¿Qué tiene que ver el festejo de estos dos hechos históricoscon la ética en la política y la función pública? La respuesta obvia sería que todo, ya que ambas luchas fueron cien por ciento políticas; la lucha de independencia fue diseñada, iniciada y terminada por intereses políticos, fue una batalla entre los dos grupos sociales de mayor importancia en la Nueva España: peninsulares y criollos; por otro lado, la Revolución Mexicana tuvo como primer objetivodestituir el gobierno dictador de Porfirio Díaz, gente preparada académicamente como Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón, iniciaron la pelea por el mando del gobierno. Ambas guerras tuvieron un mismo objetivo: el control del poder… el control del gobierno a través de la política.

No abordaré ni desarrollaré históricamente ambas luchas, se mencionaron únicamente porque hoy en...
tracking img