Vision 2025

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión Tolima 2025
¿POR QUÉ CONSTRUIR UNA VISIÓN?

El Tolima presenta problemas de crecimiento económico y baja competitividad que a largo plazo terminarán generando rezagos frente a los demás departamentos. Además, gran parte de los municipios del Tolima no se han desarrollado, su proceso ha sido lento y esto se refleja en los indicadores de producción, desempleo y pobreza. Se hace necesariosalir de ese círculo vicioso de lento crecimiento y baja competitividad; el Tolima debe apostar a nuevas estrategias diferentes a las tradicionales; los sectores privados y públicos consientes de esto han venido trabajando con el fin de generar sinergias que vuelvan a posicionar al Tolima en un lugar más promisorio dentro del concierto nacional. Este sombrío panorama, de continuar así lastendencias, es lo que justifica un ejercicio de construcción compartida de visión que rompa con la inercia del pasado y abra posibilidades de nuevos rumbos para el futuro del departamento.

¿CUÁL ES EL RETO?

Es crucial resaltar que el reto consistía en construir una visión compartida para el Tolima a partir de la consulta de “actores relevantes”, es decir, de entrevistas hechas a personas que bienfuera por su posición, su capacidad o su potencial de liderazgo para movilizar recursos políticos, económicos o de capital social, pudiesen afectar el desarrollo del departamento. La recopilación y revisión de estos aspectos permitió identificar un conjunto de indicadores que constituyen lo que se denominó los Signos Vitales del Desarrollo del Departamento (SVDD). El Cuadro 1 ilustra estos signosvitales junto con su peso relativo de acuerdo con la percepción de cada uno de los(as) entrevistados(as).

Cuadro 1. Signos vitales de desarrollo del departamento (SVDD)

¿CÓMO SE CONSTRUYÓ ESTA VISIÓN?

La visión del Departamento debe ser una combinación sinérgica de ideas-fuerza que contribuya significativamente al desarrollo del Tolima, es decir, al mejoramiento de la calidad de vida de lostolimenses. Como este desarrollo se está midiendo por medio de los SVDD, lo que se está buscando es el conjunto de ideas-fuerza cuya combinación tenga el mayor impacto sobre estos indicadores. Para hallar esta combinación se elaboró una matriz de impacto de las ideas-fuerza sobre los SVDD

¿CUÁL ES NUESTRO NORTE?

El ejercicio anterior indica que a futuro el Departamento debiera apuntarle aldesarrollo de tres ideas: a) la industria cultural y turística; b) la agroindustria de alto valor agregado; y c) la logística. En todos estos casos el uso apropiado de tecnología es crucial para posicionar de forma competitiva estas ideas-fuerza. Es por ello que la cuarta idea-fuerza de propiciar simultáneamente la incorporación de la ciencia y la tecnología como parte del quehacer cotidiano delos tolimenses es fundamental.

Por otra parte, la pregunta sobre el mercado potencial puede responderse de manera directa al observar la situación geográfica del departamento. Su cercanía con la capital de la república y su historia de relaciones comerciales señalan a Bogotá como el mercado potencial de mayor importancia para el Departamento.
La construcción de una visión para el Departamentodebe, sin embargo, trascender lo meramente operativo expresado en las ideas-fuerza. Es necesario situarla en un contexto más amplio en donde se hagan explícitos los fines, principios y valores sobre los que se sustenta, así:
Fines: Reducción de la pobreza, Equidad y Crecimiento Económico.
Principios: Desarrollo centrado en las personas, Desarrollo sostenible, y Desarrollo equilibrado entre lorural y lo urbano.
Valores: Iniciativa empresarial, Solidaridad y Ciudadanía.
¿Y QUÉ HACER?

En cuanto al turismo
Concertar un plan decenal de desarrollo turístico con los actores de las diferentes corrientes políticas del Departamento de tal manera que éste quede incorporado en los futuros planes de gobierno de las siguientes administraciones tanto departamental como municipal de Ibagué. Este...
tracking img