Noche septembrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noche Septembrina

La conspiración Septembrina también llamada Noche Septembrina fue un intento de asesinar a el libertador Simón Bolívar. Cuando unos liberales neogranadinos seestaban reuniendo desde la dictadura de el 27 de agosto de 1828. Y ellos se estuvieron reuniendo en unas juntas llamadas Sociedades de Salud Publica. Tras varias de estas reuniones enlas que se reunían estudiantes y civiles a hablar de política, sobre salió la idea de matar a Bolívar. Estos mismos señores pensaron en reclutar a gente de las fuerzas armadas,consiguieron a sargentos y oficiales.

A la media noche de el 25 de septiembre de 1828, los liberales neogranadinos con sus oficiales, militares y sargentos reclutados para el atentado,se dirigieron a la casa de Bolívar. Mataron a los guardias y se dirigieron hacia Bolívar. Pero Manuela Sáenz que pasaba la noche en la casa de Bolívar, fue y le aviso lo que estabaocurriendo. Cuando Bolívar supo se alisto para combatir a sus enemigos pero Manuela lo convenció de que era mejor para el escapar. Bolívar siguió el consejo de Manuela y escapo por laventana. Paso un tiempo debajo de un puente cercano a su casa.

Luego del intento de atentado, fueron capturados varios de los ayudantes, y personas que planearon. Unos de ellosSantander y el almirante Padilla, quien fue condenado y fusilado. Cuando Bolívar se volvió a reunir con Manuela la llama Libertadora del Libertador. Las consecuencias de la NocheSeptembrina fue que las peleas entre neogranadinos y venezolanos creció. Tanto así que La Gran Colombia desapareció.

Que fue la Noche Septembrina: Fue un atentado de los neogranadinospara matar a Simón Bolívar. En el que fracasaron.

Personajes: militares de alto rango, Santander, almirante Padilla, Luis Vargas, Florentino Gonzales, Vincente Azuero y Pedro Carujo.
tracking img