Vision critica y vision positiva de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA U.C.V.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. FACES
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
SOCIOLOGÍA
PROFESORA: EVA ESTE

Integrantes:

Jesus Maña Salazar
Jose Manuel Montoya
Abraham Linares C
Juan Carlos Villalba

Caracas 24 de Octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es analizar profundamente estos dos conceptos, acercarnosun poco más a ellos, y entender como nacieron, debido a que surgieron, quienes fueron sus máximos representantes y exponentes; el contexto histórico en el cual se desarrollaron, como evolucionaron con el transcurrir del tiempo. Para ello es significativo comprender como se encontraba Europa en ese entonces, así podremos tener en cuenta y saber que impulsó a estos filósofos a trabajar en sus teoríaspor el orden social y económico.
El contexto para entender a la Europa de mediados del siglo XIX es el siguiente: En aquel momento se vivía un profundo proceso de cambio en los ámbitos económico y social debido a la transformación del régimen tras la revolución industrial; mientras que en el terreno político, Francia experimentaba la caída del antiguo régimen con El Iluminismo y la emergencia deun nuevo gobierno que ante los acontecimientos debía obligadamente cambiar su orientación para poner énfasis en la atención de los asuntos de interés público con una visión acorde a la modernidad.
Si bien estos movimientos revolucionarios fueron importantes, y denotaban un panorama progresista, habían inaugurado una nueva era en la política, en la economía, pero se despreocupó de los problemassociales de la industrialización. Se auguraba una sociedad amenazada por la inconsistencia, e incluso destinada al desorden institucional y social. La época industrial, se resume por los intereses económicos, y en ella se ha de restablecer el orden social.
Hemos aquí el interés de August Comte, filósofo de la época y máximo representante del Positivismo para implantar su corriente en lasociedad de aquel momento y así lograr el orden social e institucional por medio de las ciencias, su filosofía era la de llevar a cabo una reforma social basada en los conocimientos científicos. El término positivismo fue acuñado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX, Augusto Comte. Pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, alfilósofo francés Saint Simon y filósofo alemán Emmanuel Kant.
Es en ese sentido que para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de este tiempo Comte propuso como requisito indispensable para enfrentar el momento histórico que se vivía en Europa: una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Pensó que cualquier reconstrucción sólo era posible trasadoptar una actitud científica producto de un proceso social anterior, a lo que denomino filosofía positiva.
Para él los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los hechos y afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sinonuestra propia historia social, entendida como el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
Por otra parte el análisis de Marx se opone al positivista. Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica almaterialismo. Tanto Marx como Engels abrazaron la crítica materialista de Feuerbach al sistema hegeliano, aunque con algunas reservas. Según Marx, el materialismo feuerbachiano era inconsecuente en algunos aspectos, idealista. Las influencias intelectuales de Marx y Engels se basaron en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach, la economía política inglesa de Adam Smith y de David Ricardo, y...
tracking img