Conflictos y frustraciones

CONFLICTOS Y FRUSTRACIONES

Las motivaciones que tiene el individuo hacia determinadas metas despiertan y orientan sus conductas hacia el logro de las mismas. Cuando éstas se alcanzan se habla de éxito. El fracaso se produce cuando una necesidad o el logro de una meta es obstaculizada por factores de cualquier tipo. La vivencia del fracaso se llama frustración. Es cuando un organismo motivadointerrumpe su conducta hacia una meta, para que se produzca la frustración es necesario: que exista una privación, es decir que esté presente un impulso para lograr algo que no se tiene y que exista un impedimento, algún tipo de interferencia que impida la gratificación o la realización de la acción. Un ejemplo seria cuando un alumno se prepara para una prueba de lapso que el docente realizará enforma oral. Aunque el alumno sabe que domina todos los contenidos, al llegar el momento de responder, en lugar de hablar, se bloquea y comienza a tartamudear sin lograr expresarse claramente, ocasionado un fracaso provocado por la situación de emoción que suscita la prueba oral.
Las frustraciones 
Se producen cuando aparece una barrera o interferencia invencible en la consecución de una meta omotivación. La frustración y los conflictos son un quehacer ordinario de la vida. Ellos no solo interactúan entre sí, sino que vienen a hacer una de las fuentes más importantes del comportamiento humano, al punto que, de la manera como el individuo los resuelva, dependerá, en gran medida, su salud mental. En primer lugar, las frustraciones de origen externo, que pueden ser

“físicas”, como laimposibilidad de encender el carro antes de salir al trabajo, y “sociales”, como la falta de dinero para llevar una amiga al cine, o las negativas de la misma a acompañarnos. En segundo lugar, están las frustraciones de origen interno, que son, entre otras, la inadaptación emocional y la falta de tolerancia a las mismas. De este modo el logro y el fracaso, así como la dependencia e independencia,son las principales fuentes internas de la frustración y la acción. 
Es decir la frustración es el estado emocional que se produce en el individuo cuando éste no logra alcanzar el objeto deseado. Es una situación en la que una expectativa, un deseo, un proyecto o una ilusión no se cumple. Es la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad nose satisface o no se cumple.
Wittaker (1989) "El truncamiento o interferencia con la conducta dirigida hacia una meta se llama frustración" 
Aguirre (2001), en su artículo "Los desajustes emocionales del hombre" asegura que en ocasiones pretendemos alcanzar determinadas metas y, al no lograrlo, experimentamos un desajuste de orden psíquico que pueda manifestarse en forma de frustración oconflicto. 
Del latín   frustratíon , la frustración es la acción y efecto de frustrar ( dejar sinefecto o malograr un intento). 
Para la psicología, la frustración es un síndrome que presenta síntomas vinculados a la desintegración emocional. Supone un sentimiento de privación de una satisfacción vital. 

Entre las principales fuentes de frustración se pueden mencionar:

• Inadecuación interior–exterior:
Inadecuación que tiene su origen en excesivas exigencias del individuo al ambiente, o al contrario, una excesiva demanda ambiental que el individuo no puede satisfacer.

• Crisis del desarrollo:
A lo largo de la vida se producen situaciones de crisis que producen frustración, entre ellas se encuentran: la restricción de la actividad infantil, el destete, la enseñanza de hábitoshigiénicos, la pérdida del amor, de la seguridad del apoyo, dificultad económica en la vida adulta, la muerte de seres queridos.

• Situaciones que amenazan la autoestima o la integridad:
No todas las situaciones difíciles producen frustración, solamente las que implican una amenaza para el yo o una defensa de la autoestima e integridad como persona.

Conflicto

Es un estado de tensión...
tracking img