Vision de la industria acuicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión de la Industria Acuícola

Al correr de los años se identificó a la acuicultura como uno de los sectores que puede liderar el crecimiento del país. En los próximos 15 años mediante una estrategia para lograr su madurez como cluster y la transformación productiva debiera: pasar de un sector orientado al recurso natural, a uno con nuevas empresas capaces de competir a nivel mundial enproductos y servicios intensivos en tecnología, capital humano y conocimiento.

De acuerdo a los resultados del estudio CNIC-BCG, entregados en 2008, dado el potencial de mercado y nuestras ventajas competitivas, Chile podría aspirar a superar los US$ 5.000 millones en exportaciones pesqueras en 2015, prácticamente duplicando la cifra obtenida en 2007. Sin embargo, la crisis sanitaria delsector salmonero que detonaría finalmente en 2008 obliga a revisar estas proyecciones. El Consejo ya señalaba en su propuesta de 2007 y reafirma hoy que la sustentabilidad sanitaria y medioambiental y la diversificación productiva conforman los desafíos estratégicos centrales del sector a abordar durante la siguiente década.

El estudio realizado por el Consejo y BCG destaca que laindustria acuícola ha alcanzado logros significativos en cuanto a competitividad, y accede con una variedad creciente de productos a mercados sofisticados y exigentes como Estados Unidos y Japón, a través de una cadena logística optimizada desde el centro de cultivo hasta los mercados de destino. Asimismo, reconoce que, desde su creación, la industria ha consolidado su patrimonio genético, con especiesadaptadas a las condiciones de las aguas chilenas y exigencias de los consumidores. Sin embargo, en materia de sustentabilidad, el informe alerta respecto de las numerosas externalidades y fallas de coordinación asociadas a la actividad , específicamente a la salmonicultura, las que han derivado en la aglomeración de centros (principalmente en la región de Los Lagos), el traslado indiscriminado dematerial biológico entre centros, el manejo riesgoso de reproductores y ovas, y el aumento excesivo de la densidad de peces por jaula en los centros producción, entre otras prácticas que atentan contra el desarrollo de largo plazo del sector. Asimismo, el estudio da cuenta de debilidades en el manejo de las externalidades sociales y medioambientales originadas por el sector.

En elcontexto señalado, es la salmonicultura la que se ha visto presa de una situación compleja que se reveló en lo sanitario, pero que tiene interrelaciones ambientales, genéticas y nutricionales. Así, a los efectos de la alta y creciente presencia de caligus (un parásito externo que afecta la fase marina del cultivo y provoca debilitamiento, mortalidades y trasmisión y susceptibilidad a enfermedadesinfecciosas), se agregó la declaración de la enfermedad ISA en junio de 2007, y que desde entonces ha mostrado episodios de mortalidades en distintos centros productivos y una rápida.

La industria salmonera chilena ha utilizado de manera intensiva el mar para actividades de logística y transporte que en los países competidores se realiza por tierra, a través de carreteras.

En este escenario decrisis, el gobierno, conjuntamente con los actores productivos del sector y las agencias de control relacionadas, se encuentra implementando una serie de medidas para mejorar radicalmente las condiciones sanitarias, ambientales y genéticas de la actividad primaria y recuperar la capacidad productiva nacional, lo que considera el incremento de la autorregulación apoyada por fiscalización delregulador, así como la implementación de protocolos de manejo rigurosos y cambios sustanciales en el paradigma productivo. Sin embargo, el país debe estar conciente de que para lograr la plena efectividad de las medidas de política pública y acciones que adopte cada productor, se requiere de una visión estratégica compartida sobre el nuevo paradigma productivo al que debe moverse la industria en el...
tracking img