Vision De Los Medios

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Fopea llamó a una autocrítica periodística por la cobertura del caso Candela
05/09/11 – Clarín, 14:22

El Foro de Periodismo Argentino convocó a reflexionar respecto de la cobertura noticiosa del caso. Pidió “repensar” la utilización del rating. E instó a las autoridades de los medios de comunicación a efectuar a un “análisis autocrítico”.


El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) hizo unaconvocatoria a periodistas y medios de comunicación “para analizar la cobertura noticiosa” del denominado “Caso Candela Rodríguez”.

Según este foro de periodistas, “es importante que hagamos un ejercicio de análisis autocrítico sobre nuestro trabajo cotidiano”. Y pidió “la misma actitud” por parte de las autoridades de los medios de comunicación.

“FOPEA hace un llamado a la reflexión a losperiodistas argentinos y a los medios de comunicación, en relación a la forma en que se realizó la cobertura noticiosa del denominado ‘Caso Candela Rodríguez’. Más allá de los hechos en sí, y de las responsabilidades materiales o intelectuales sobre la muerte de la menor que deriven de la investigación judicial, es importante que los periodistas hagamos un ejercicio de análisis autocrítico sobrenuestro trabajo cotidiano. La misma actitud deberían asumir las autoridades de los medios de comunicación”.

También observa en su comunicado que “es imperioso que en la cobertura de casos y temas policiales o de hechos vinculados con el delito los periodistas asumamos nuestro rol sin entrometernos o afectar el accionar policial y/o judicial. Eso no implica descuidar la importancia de lainvestigación periodística por fuera de las pistas oficiales”.

Y se refiere a la “primicia” como un elemento que “no puede transformarse en un valor en sí mismo y justificar cualquier cosa, como el avasallamiento a los familiares de una víctima, la intromisión en la escena de un crimen (con la posibilidad de contaminar pruebas) o la reproducción de supuestas pistas policiales no chequeadas de manerarigurosa”.

“Los periodistas debemos ser conscientes de que no toda la información que obtenemos de fuentes judiciales y policiales es publicable. Las hipótesis no confirmadas, los datos relacionados con la vida privada de familiares cuyo interés público no resulte evidente, los detalles macabros o las cuestiones que puedan perjudicar la investigación deben ser manejados con la discreción y laprudencia que la ética profesional y la vigencia de las leyes exigen”, describe el informe.

Y en su referencia a las mediciones, indica que “es importante repensar la utilización de la información del rating como un elemento decisivo en la construcción de la agenda noticiosa televisiva. Y en particular intentar abolir el uso del denominado ‘minuto a minuto’ en los segmentos informativos”.

Y alreferirse a los medios en Internet, indica que “los mismos principios deben ser atendidos en los contenidos volcados sobre la plataforma digital, cuya instantaneidad no la exime de un tratamiento riguroso en este tipo de casos. La velocidad de publicación no significa pasar por alto los estándares de chequeo y control de calidad de lo que se difunde”.____________________________________________________


Candela y la máquina de contar, Página 12

Sebastián Scigliano y Víctor Taricco analizan y critican la actuación de los medios en
torno de la desaparición y muerte de la niña.

Por Sebastián Scigliano y Víctor Taricco *

“Yo no digo que usted se autocensure. Estoy seguro de que cree todo lo que dice. Lo que yo digo es que, si usted creyera algo diferente, no estaría sentadodonde está.” Esto le decía, alguna vez, en un reportaje, Noam Chomsky al periodista de la BBC Andrew Marr, en referencia a la relativa autonomía que los periodistas tienen de los lugares en donde trabajan. El sarcasmo de Chomsky estaba más bien destinado a poner de relieve el carácter relativamente banal –una maldad banal al estilo de Hannah Arendt– del funcionamiento de la maquinaria “mass...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La visión sobre los medios
  • Mision Y Vision Medio Ambiente
  • Clase Media Y Vision Global
  • El medio ambiente bucal. (visión funcional )
  • Las Visiones De Los Medios De Comunicación En Nuestro Dia A Dia
  • Medios De Visión Nocturna
  • El ministerio del medio ambiente y su vision del desarrollo sostenible y el adecuado manejo ambiental en...
  • Cuando los medios moldean el campo de batalla: Una visión sobre el Genocidio de Ruanda.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS