El medio ambiente bucal. (visión funcional )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medio ambiente bucal. (visión funcional)

Esta revisión se propone analizar el ambiente bucal considerando a los principales responsables de la homeostasis el balance y factores involucrados enel equilibrio de los componentes

Se estudian ciertos aspectos el sustrato (saliva), agente microbiológicos y el huésped (dieta, higiene, hábitos, elementos dentarios, mucosa bucal y periodonto) yel resultado del interacción de se producen cambios del ambiente bucal cuya persistencia favorece o no la aparición de enfermedades bucales.

El sustrato

En biología un sustrato es la superficieen la que una planta o un animal vive, lugar donde se fija y sirve de asiento habitúa a una determinada especie. El sustrato puede incluir materiales bióticos o abióticos. En bioquímica un sustratoes una molécula sobre la que actúa una enzima.

Existen diversos ambientes dentro de la cavidad oral y pueden reconocerse: dientes, lengua, mucosa yugal o surco periodontal. Entonces es la salivasustrato ambiental por servir de ambiente a los microorganismos propios de la boca y bioquímico por mediar en los procesos enzimáticos.

En un estado fisiológico normal, es la saliva un líquidoincoloro, acuoso o mucoso, de gran complejidad bioquímica y sustrato biológico y bioquímico de cavidad oral. Son funciones del sustrato, la capacidad taponadora o neutralizadora del medio después de lascomidas, lubricante, digestiva, equilibrio hídrico.

Este sustrato similar al plasma, está compuesta por: agua en un 99% y con un 1% formado por; sales minerales ( iones de sodio, potasio, cloruro,bicarbonato y fosfatos), enzimas (amilasa o ptialina, lisozima, transferrina), agentes microbiológicos (inmunoglobulinas, estaterina, células plasmáticas como los linfocitos B) y un lubricante(mucina)

El sustrato puede ser modificado por la dieta, consumo de azúcares, sustitutos, grasas, etc.

Agentes microbiológicos

Los microorganismos se encuentran por doquier en la naturaleza: en el...
tracking img