Vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATE ENTRE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD

“En búsqueda de la norma en la Modernidad y la Posmodernidad”

Introducción

1. La Modernidad

Introducción

Los alumnos que participan en este proyecto, interesados en el mejor entendimiento de las dos corrientes filosóficas coexistentes, seguimos debatiendo en torno a la Modernidad y la Posmodernidad.

En este primerdocumento abordamos la corriente modernista, a la que consideramos actual, en razón de la forma en que surge, rompiendo con las épocas oscuras, en las que el hombre limitado en su ser carecía de libertad física e intelectual, sometido a la clase gobernante sin posibilidad, siquiera, de elevar la voz, es decir sin derechos; los pensadores que proclaman la igualdad, la libertad, son perseguidos, inclusosatanizados, pero logran expandir su pensamiento y sus ideas permean en las personas hasta lograr prender la chispa que originó el incendio revolucionario de la ilustración.

Los cambios generados por el pensamiento moderno ocurren en todos los ámbitos de la vida del hombre, el cual se humaniza y adquiere una nueva concepción del mundo; observa a la naturaleza y sus fenómenos, adoptando susmétodos y principios.

La pedagogía en este momento histórico pasa de estar enfocada a la persona individual a comprometerse con la colectividad, se adoptan los métodos de la naturaleza y se retoma el humanismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se toma conciencia de la condición de Ser Humano y posteriormente de Ciudadano.

Se pretende el desarrollo continuo del individuo como parte de ungrupo social a partir de la educación, se establecen nuevas teorías pedagógicas adoptadas de la psicología, como el cognitivismo, la psicogénesis y el estructural funcionalismo.

Se masifica la educación, se trata de hacer llegar a la mayoría de los integrantes del grupo social el conocimiento, como parte del proceso evolutivo del propio grupo social, basando en la democracia, como métodobasado en el constante mejoramiento de las condiciones humanas, para alcanzar el mayor grado de bienestar social y felicidad individual.

El jurista moderno se atreve a concebir su objeto de estudio, construyéndolo fuera de la divinidad o del pensamiento absoluto de una persona, logrando, incluso, la conformación de una disciplina a la cual trata de elevar a la categoría de Ciencia.

Se postula laidea de la permanencia evolucionada del Derecho Moderno, que se reconstruye permanentemente, que se adecua a los tiempos cambiantes, a las sociedades organizadas, de las cuales emana.

Es moderno lo que provoca constante cambio y, a su vez, cambia para permanecer.

1. La Modernidad

La culminación del devenir histórico de la humanidad tiene su mejor reflejo en la Modernidad. La evoluciónde las ideas, del pensamiento que se vuelve crítico, originan el advenimiento de revoluciones sociales acaecidas en la Europa pos edad media.

La excesiva concentración del poder social, político y económico, así como la excesiva desigualdad social provocaron en el hombre las aspiraciones de igualdad, progreso y libertad, característicos del surgimiento de la modernidad, a la que se acuñan lasideas de derechos humanos, derecho a la educación, intercambio económico, relaciones de poder, libre asociación, democratización y justicia, que surgen a partir del proceso revolucionario francés del siglo XVIII, que buscaba y logró abatir la vieja estructura señorial, feudal o monárquica que únicamente reportaba esclavitud y opresión; en esta etapa se agudizaron las crisis y se patentizaron lascorrientes filosóficas, surgió la expresión de las ideas y una nueva manera de ver y entender las relaciones sociales.

El concurso de las ideas y de los hombres en pos de una mejor situación individual y social, dan lugar al pacto originario de organización social, por el que el hombre cede parte de su libertad para ser libre y lograr un bienestar mayor para el mayor número de personas.

Las...
tracking img