Vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION DE LOS VENCIDOS
(Miguel León Portilla)


El planteo que se propone León Portilla en Visión de los Vencidos es demostrar que a través de los testimonios escritos por los Nautas nos permite comprender su visión de la conquista puesto que son testimonios que surgieron en el contexto mismo de la llegada de los españoles.
Para demostrar esto el autor procede a señalar la utilidad de lasfuentes producidas por dichas sociedades indígenas y que comprenden un muestrario que abarca desde producciones pictográficas, pasando por estelas Mayas, códices y cantares hasta obras escritas después de la conquista en la lengua Náhuatl o en castellano por sacerdotes. Estos testimonios principalmente mexicas y Mayas nos ofrecen una mas amplia visión de la conquista con el objetivo de conservardicha visión fueron transmitidos en forma oral o escrita a través de generaciones.

El tratamiento que hace el autor con las fuentes es ordenarlas en función de la secuencia cronológica de los hechos y acciones de la conquista. Sin embargo, no intenta resolver las variantes y divergencias que se dan en algunos testimonios y tampoco pretende resolver los problemas historiográficos queplantean tales variantes. Fundamentalmente al autor le interesa destacar el valor humano de las fuentes porque reflejan mucho mas que los hechos históricos mismos . Es decir, que a lo largo del libro es posible percibir el calvario y el dramatismo que sufrieron los Mexicas durante la conquista y en épocas posteriores a ella. Para demostrar esto el autor al transcribir las traducciones de las fuentesprocura ser lo mas fiel posible a ellas para conservar su fuerza de expresión. No solo quiere resaltar el valor histórico que poseen estas crónicas indígenas sino que también pretende manifestar su valor como obra literaria, capaz de transmitir un mensaje de profundo sentido humano y universal. El autor logra convertir a los indígenas del siglo XVI en contemporáneos de los lectores por lo menosen lo referido a las sensaciones de derrota que sufrimos cada día los países periféricos en manos de los países poderosos. Logrando integrar un paisaje histórico y cultural de profundas resonancias psíquicas y creando una familiaridad con el pasado a través de la lectura reiterada y proponiendo un acercamiento a lo que experimentaron los conquistados. .
Por lo tanto pretende que el librolejos de ser una edición critica sea una antología sobre las principales relaciones indígenas durante la conquista. A tal efecto no va acompañado de numerosas notas sino que tiene como objetivo que sea un libro destinado a un lector no especializado y a estudiantes. León Portilla sola hace aclaraciones sobre conceptos que no son fáciles de comprensión sin su correspondiente aclaración.
Lasalteraciones y permanencias en los códigos de expresión (oral, pictográfica y escrita) le permiten mostrar el paso gradual dado por los indígenas desde unos diez años antes de la conquista hasta los textos alusivos a la rendición de la gran capital Mexica ante Cortes.
En definitiva, lo que el autor pretende y logra mostrar a lo largo de todo su libro es que se puede comprender mejor a partir delanálisis de las fuentes el encuentro entre los dos mundos el indígena y el Hispánico. Asimismo ayuda a valorar la raíz mas honda de nuestros conflictos, nuestras grandezas y nuestras miserias.

En conclusión, la secuencia de los hechos que en este libro se presentan desde el punto de vista de los vencidos es un estudio de las relaciones indígenas durante la conquista. Así se abren laspuertas a posibles investigaciones de un profundo interés histórico, ofreciéndole al lector contemporáneo uno de los mas valiosos testimonios dejados por un pueblo que tuvo conciencia de su propia historia y del valor de sus propias creaciones culturales.


Desde mi punto de vista aunque estos documentos son menos difundidos tienen en la historiografía la misma importancia que las notas dejadas...
tracking img