El concepto de verdad en ser y tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE VERDAD EN SER Y TIEMPO
(Parágrafo 44)

: “bienvenido seas, tu que llegas a nuestra mansión con lo caballos que te traen;
Pues no es un hado infausto el que le movió a recorrer este camino –bien alejado de la ruta trillada de los hombres-,
Sino la ley divina y la justicia.
Es necesario que conozcas toda mi revelación, u que se halle al alcance tu intrépido corazón de laverdad, de hermoso cerco,
Tanto como las opiniones de los mortales, que no encierran creencia verdadera.
No obstante, a ti te será dado aprender todo esto, y como las apariencias tendrían que aparecerse para siempre como la realidad total.
Voy a decírtelo ahora mismo, pero presta atención a mis palabras,
Las únicas que se ofrecen al pensamiento
De entre los caminos que reviste la búsqueda.Aquella que afirma que el ser es y el No-ser no es,
Significa la vía de la persuasión –puesto que acompaña la verdad-,
Y la que dice que el No-ser existe y que su existencia es necesaria,
Esta, no tengo reparo en anunciártelo, resulta un camino totalmente negado para el conocimiento.
Porque no podrías jamás llegar a conocer el No-ser –cosa imposible-
Y ni siquiera expresarlo en palabras.
...Porqueel pensar y el ser son una y la misma cosa”.
(Parménides: sobre la naturaleza del ser).

Sabemos muy bien que en “ser y tiempo” (Zein und sein), Heidegger se hace la pregunta que interroga por el ser (Parágrafo. 1) por lo tanto tal pregunta es una ontología de carácter fundamental; la pregunta que interroga por el ser lleva a pensar que el “ser es”, además –también- “de lo que es”, seconvirtieron en frases o palabras de batalla para afrontar el concepto de ser que Heidegger en “ser y tiempo” trato de explicar, sin embargo la definición el “ser es”, nos muestra el carácter de verdad que rodea al ser, ya que el “ser” para “ser” necesita de la verdad quien es la que lo determina frente a los conceptos y frente a la misma realidad, por ello, el concepto de verdad esta relacionado conla ontología fundamental, pues la relación que hay entre verdad y ser esta implícita y a la vez explicita en el sentido que las dos no se pueden dar por separado, entonces “si la verdad esta con razón en relación original con el ser, el fenómeno de la verdad viene a caer dentro del circulo de los problemas de la ontología fundamental”[1].

En este contexto es en el cual nuestra pregunta -¿cuáles la definición de verdad que da Heidegger en el parágrafo 44 de “ser y tiempo”?- se mueve y por el cual el concepto nos preocupa tanto; pero para poder hablar sobre el concepto de verdad es necesario tomar –por supuesto desde la investigación de Heidegger - como punto de partida lo que postularon los anteriores a él con respecto a la verdad, ellos son: Aristóteles y santo Tomas; como fueposible que sus definiciones sobre la verdad llevaron al termino a tener unos fundamentos ontológicos, es decir, vamos a encontrarnos con el termino como fue concebido anteriormente.

Para Heidegger el concepto de verdad se presto para ambigüedades tanto en su esencia como en el campo de la teoría del conocimiento. Por ello, es que se basa en los dos pensadores antes enunciados, para así entrar endebate y comprender si la concepción de verdad esta bien articulada, o por el contrario se ha olvidado por la pregunta de la verdad al igual que los filósofos clásicos se olvidaron por la pregunta del ser.
Tanto Aristóteles (que llama a la verdad concordancia) como Santo Tomas (que la denomina correspondentia o convenientia) conciben que la verdad es dar cuenta de algo tal y como es, en otraspalabras, algo que viene siendo verdadero cuando existe concordancia entre el pensar y lo pensado como cosa que es real.
Tal concordancia tiene el sentido de verdad inmerso, pues lo que se piensa debe estar o ser dentro de la cosa real, es decir, el pensar debe ir de relacionado con lo real, sin embargo Heidegger nos dice que “toda concordancia y por ende toda “verdad” es una relación. Pero no...
tracking img