Vision general en la pintura de la guerra civil española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura en la guerra civil española:
La Guerra Civil española sirvió de inspiración a toda una generación de artistas e intelectuales.
La actividad artística que se produce en España entre 1936 y1939 atiende a exigencias extraculturales. No debemos olvidar sus raíces sociales, la guerra y la revolución. Debido a la creciente politización de la cultura, nos encontramos con un arte de tendencia,cualquier planteamiento objetivo o que no fuera político era rechazado.
El arte se dispuso a informar y a formar, tomando partido. Podemos decir, de modo general, que el arte de la guerra fue un artede propaganda.

A partir de 1851, fecha en que se celebró la Exposición Internacional de Londres, primera de estas grandes concurrencias que unían por un tiempo a todas las naciones a la llamada de lavoz del progreso, se han ido convocando ininterrumpidamente exposiciones, teniendo lugar entre periodos más o menos cortos. Es precisamente a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando la era delas grandes exposiciones universales entra en la historia, pues antes de 1851 las acaecidas habían tenido por lo general un carácter nacional y un eco limitado.
La exposición de 1937 era la séptimarealizada en París. Número inigualable hasta entonces por ninguna otra nación. La última exposición celebrada en la ciudad de la luz con categoría universal fue la organizada en 1925, bajo el título de«Exposición de Artes Decorativas». La de 1937 fue titulada «Exposition Internationale des Arts et des Techniques».
La ubicación de esta exposición tuvo lugar en el mismo centro de la urbe. A orillasdel Sena, en el mismo solar ocupado por la de 1900.
Pabellón español de la Exposición Internacional (1937)

El pabellón español se encontraba situado en la Avenida del Trocadero... La superficietotal ocupada era de 1.400 metros cuadrados de un terreno irregular y en pendiente, en el centro del cual había un árbol imposible de derribar... Ante la fachada principal se elevaba la escultura de...
tracking img