Vision General Sobre El Desarrollo Del Pensamiento Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- EL PENSAMIENTO SOCIAL EN GRECIA CLASICA:
* SOCRATES
* PLATON
* ARISTOTELES

* PENSAMIENTO SOCIAL EN GRECIA CLASICA
HISTORIA.
El problema que más atrajo la atención de los primeros filósofos griegos se conoce como el problema de la Phycis, o el problema de la naturaleza. La naturaleza así entendida se convierte en el arjé de las cosas.
La palabra griega arjé significaprincipio; por lo tanto, el problema de la Phycis es el siguiente: ¿Cuál es el principio (arjé) de donde proceden todas las cosas cuando empiezan a existir y a donde regresan cuando se disuelven?

EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO GRIEGO.
En el periodo clásico del pensamiento griego, el problema ya no era el tema de la naturaleza; en su lugar aparece el problema del hombre. Los objetivos filosóficosya no están en lo cosmológico sino en lo antropológico.
El cambio se debió ante todo, en buena medida, al surgimiento de los sofistas y, sobre todo a Sócrates, que opinaron que lo que más importa conocer al hombre no es el universo, sino al hombre mismo.
Ahora los filósofos centran su atención en el aspecto antropológico, es decir, en aquellos problemas que se referían al hombre, considerando aeste como específicamente humano, por ejemplo: ¿Qué es lo que lo constituye como hombre? ¿En qué consiste el conocimiento? ¿En que se fundan las normas morales?.

* SOCRATES (470 AL 400 a.C.)
Vivió justamente en la época de esplendor ateniense. Fue maestro de Platón, y por este se conoce su carácter y su pensamiento. No escribió ningún libro, razón por la cual es difícil interpretar lo quede él se escribió. A raíz de su muerte.
Por Platón conocemos a un Sócrates idealizado, por Aristófanes, un Sócrates ridiculizado, y por Jenofonte ciertos datos históricos.
EL MÉTODO SOCRÁTICO:
A base de preguntas que obligaban a sus discípulos a pensar por su propia cuenta y encontrar la solución a los problemas, principalmente de índole moral, Sócrates sostenía con sus amigos y conocidos undialogo lleno de ironía y de sana inteligencia pedagógica. El mismo llamo a su método mayéutica, que significa parto espiritual.
Su labor pedagógica consistía, no tanto en enseñar, sino en lograr que sus discípulos reflexionaran y extrajeran, por si mismos, sus propias ideas, con la ayuda del maestro.
Comenzaba afirmando “YO SOLO SE QUE NO SE NADA” para luego burlarse irónicamente, delinterlocutor que afirmaba que lo sabía todo. Con sus preguntas lograba primero, hacer caer en contradicciones a sus alumnos, y en seguida, de un modo positivo, lo iba conduciendo, siempre a base de preguntas, por el camino de la verdad.
También es propio de la actitud socrática la preferencia casi exclusiva por el tema del hombre, de su conducta, de su bondad y su felicidad.
Sócrates aparece como elpensador que de un modo expreso trata de llegar a la esencia de las cosas (principalmente a las que se refieren al tema moral, a las virtudes). Este proceso que parte de lo singular y llega a lo universal, es la inducción.
Fue condenado a muerte acusado de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad. Según se relata en algunos textos, Sócrates estaba convencido de que la muerteera el inicio de una nueva vida, puramente espiritual, y, por tanto, llena de felicidad, para aquellos que habían buscado la virtud en esta vida.

* PLATON (427-347 a.C.)
Fundo la academia en donde se enseñaba no solo filosofía, sino también matemáticas, astronomía y ciencia física. Uno de sus más celebres discípulos fue Aristóteles.
Su obra filosófica es abundante y de fino estilo poéticoen forma de diálogos salpicados de imágenes, mitos y anécdotas.
EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO SENSIBLE:
Nos dice que la realidad sensible es solo un mundo imperfecto, mudable, efímero. Pero el auténtico ser, lo verdaderamente valioso, lo perfecto, eterno e inmutable, solo se capta intelectualmente, por medio de una intuición que el filósofo posee y que en vano trata de enseñar a la gente....
tracking img