Vision romantica de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo

* El Romanticismo se define como un movimiento artístico que obtuvo una gran influencia que predominó en las corrientes del arte y la cultura en Europa, particularmente en laliteratura, música y pintura. En el contexto histórico temporal estuvo presente desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.
* Las características centrales del romanticismo son:* Explosión del yo
* Todo deriva de la imaginación
* Exaltación de las pasiones y sentimientos
* Sacrificio de si mismo por los ideales
* Existe íntima comunicación con lanaturaleza
* Deseos de expresar heroísmo y determinar el amor tal cual es

El Romanticismo plasmado en la música

* Durante esta etapa  la música  va a reflejar la realidad que sevivía. En ella se pintaba los horrores de las prisiones y de como se rescataba a los prisioneros, las desdichas, confusiones, las guerras y las privaciones.

* Desde el estallido de la Bastilla, en1789, hasta la caída de Napoleón, en 1815, estuvieron presentes diversas guerras, convirtiendo al héroe y a la heroína en los personajes predilectos especialmente en la ópera de París. La ópera seconvirtió en ópera semiseria que esta relacionada con la ópera bufa y contiene elementos de comedia pero también de lo patético y a veces en un entorno campestre. Estas óperas tenían relación con el abusode poder, con los prisioneros amenazados de muerte, demostrando que el valor ante la muerte conduce a la victoria de una causa justa.

* Características generales:

* La música es máshumana con un lenguaje libre con gran expresión fantástica y de sentimientos propios, sin servir a ningún tipo de interés o mercado, y más cercana al pueblo.
* La situación del compositor cambiarespecto a la consideración social.
* El músico es ídolo de los salones.
* Decae la música religiosa y de cámara pudiendo dar como ejemplo Chopin y George Sand.
* Organización de...
tracking img