Vision y mision de todo lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION, MISION Y VALORES DE TODO LIDER

Todo ser humano, y en particular los líderes, sin importar el campo de acción en que se desenvuelva (desde la familia hasta las grandes corporaciones, pasando por toda clase de empresas y organizaciones sociales) han de definir su tarea a partir de una visión, de una misión y de un código de valores.

CONCEPTOS:

La visión es la capacidad dedesarrollar un proyecto de futuro, un sueño, un anhelo, un objetivo trascendental que se debe alcanzar. Son los sueños que uno puede alcanzar durante su existencia, sin miedos, con sentido de reto y trascendencia, incluso a pesar de las propias debilidades y carencias.
La misión es la acción cotidiana que define la identidad y tarea de un individuo o grupo (que podría resumirse en las preguntas: quiénessomos y para qué estamos en este mundo). Es la razón de ser o existir de la persona o el grupo y la causa y fin de su actividad. Parte de una visualización particular del futuro, de lo que puede (o más bien debe) ser, de lo que se puede crear para darle sentido a la propia vida.
Los valores son el conjunto de principios o reglas esenciales del juego bajo las cuales se va a guiar las actitudes yconductas de las personas y los grupos.

Los grandes hombres y mujeres de la historia nos han enseñado la importancia de generar dentro de uno mismo la fuerza de una visión y misión personales para guiar la propia vida, con una visión y misión se han transformado en personas llenas de un poder interior que se ha constituido en la base sobre la que han integrado sus valores, sus metas en la viday en el trabajo, así como sus habilidades e intereses. El poder interior que genera contar con una misión personal convierte a hombres y mujeres comunes en personas entregadas a la tarea de crear, para sí mismas y para quienes las rodean, un mundo de nuevas perspectivas, retos y realizaciones que, de otra manera, parecerían inalcanzables

|Nuestra responsabilidad moral no consiste en detener elfuturo, sino en modelarlo para cambiar nuestro destino en una dirección más humana. Alvin Toffler|

LA VISION
La visión puede transformar a los hombres en santos o demonios, en emprendedores o destructores. El hombre tiene una necesidad intrínseca de trascendencia y superación. Lindberg cruzó el Atlántico en pos de un sueño sabiendo que en el intento podría perder la vida. Miguel Ángelpintó la Capilla Sixtina y la convirtió en un legado para todas las generaciones. Edison inventó la bombilla eléctrica, después de sufrir miles de fracasos. Víktor Frankl sobrevivió a un campo de concentración gracias a la fe que tenía en poder escribir su historia y crear la logoterapia, técnica con la cual propone a la humanidad darle sentido a la vida. La Madre Teresa entregó su vida a los pobrespor causa del Reino de Dios. Y qué decir de Juan Pablo II, cuya clara visión y misión contribuyó notablemente a la transformación del mundo en el último cuarto del siglo XX, y lo condujo hasta el umbral del siglo XXI.

Elementos que contribuyen a generar una visión:
• La historia y circunstancia personal y familiar del individuo.
• La percepción del mundo interior y exterior
•Los valores propios
• El compromiso con uno mismo
• El compromiso con los demás
• El deseo de encontrar un destino mejor

La visión se convierte en misión cuando:
• Se inicia el camino que se ha visualizado
• Se confía en la voz interior y se es congruente con ella
• Se tiene fortaleza y se actúa a pesar de las adversidades
• Se da y recibe al mismo tiempo
•Se es responsable y comprometido con el logro de la meta

Visión: mejorar el mundo
No puede concebirse a un líder sin una visión de futuro. Todos los líderes, sin importar su nivel ni su campo de acción, están o deben estar motivados por un proyecto a futuro. Deben tener una idea inicial o un anhelo que pretendan cumplir más adelante, pues, como se ha dicho alguna vez, “una idea es más...
tracking img