perú:
Uno de los mas gloriosos episodios de la historia naval del Perú, tuvo como protagonistas a Miguel Grau, el marino más extraordinario que ha dado el país y al Huáscar, el legendario blindado,gestor de nuestras tradiciones navales.

Es una historia de valor, de coraje y determinación y una lección de orgullo llevada a cabo por tripulantes que, en las más difíciles de las condiciones y enlas más adversas circunstancias, sostuvieron una épica campaña naval que culminó en uno de los combate más espectaculares jamás sostenidos en el continente americano.

LA GUERRA DEL PACIFICO

Enabril de 1879, las jóvenes repúblicas sudamericanas del Pacífico; Perú y Chile, iniciaron una guerra larga, cruenta y muy costosa, cuyas causas se encuentran en la política emprendida por el gobiernochileno sobre el territorio de Atacama, entonces bajo soberanía de Bolivia. Apenas 30 años atrás los tres países ya se habían enfrentado en la llamada Guerra de la Confederación, por el predominiocomercial en las costas del Pacífico occidental.

Poco después de emerger como naciones independientes, Chile y Bolivia mantuvieron diferencias en cuanto a los límites que los dividían en la franjacostera. La interpretación chilena establecía que su territorio alcanzaba hasta el paralelo 23 de latitud sur, mientras para Bolivia el limite se fijaba en el paralelo 26. La situación se complicó cuandoen el territorio en disputa se descubrieron importantes yacimientos de salitre -nitrato utilizado como fertilizante y para la fabricación de pólvora. En 1866 los gobiernos de La Paz y Santiagozanjaron sus diferencias territoriales mediante la suscripción de un tratado que estableció el paralelo 24 como limite, pero que acordó la división por partes iguales de las ganancias por el salitreexplotado por empresas de capital chileno y británico entre los paralelos 23 y 25.

Sin embargo el tratado no resultaría satisfactorio para las nuevas autoridades bolivianas, pues fue suscrito por un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Visiones De La Guerra Del Pacifico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Visiones-De-La-Guerra-Del-Pacifico/5513272.html

MLA

"Visiones De La Guerra Del Pacifico" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Visiones-De-La-Guerra-Del-Pacifico/5513272.html>.

MLA 7

"Visiones De La Guerra Del Pacifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Visiones-De-La-Guerra-Del-Pacifico/5513272.html>.

CHICAGO

"Visiones De La Guerra Del Pacifico." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Visiones-De-La-Guerra-Del-Pacifico/5513272.html.