Visita al instituto pierre faure gdl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visita al Instituto Pierre Faure
Los Orígenes del instituto Pierre Faure provienen de la historia de la educación personalizada. Durante el periodo de 1958-1964 se suscita una Reforma de la Educación que consiste en el trabajo por áreas; esta reforma motiva a varios profesores en nuestro país a iniciar transformaciones en los métodos educativos. Como toda la Reforma quedo paralizada se formo ungrupo de profesores para preparar a los Colegios Particulares y difundir el programa educativo, una de las ciudades donde difunden el programa es en la ciudad de Guadalajara.
Por diversos problemas el secretario de Escuelas Particulares es removido a Puebla y queda en su lugar el Prof. Rafael Paz, que mas tarde forma parte de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares. Comienzan aimpartirse los primeros cursos por medio de fichas, ejercicios de normalización enseñanza programada, toma de contacto, etc., lo que no existía era un instrumento de trabajo. Posteriormente surge la idea de “La Educación Personalizada”. Iniciado ya el interés por la Educación Personalizada, Rafael Paz contacta Padre Pierre Faure y organizan un primer curso que daría en pie en esa misma época a que seimpartieran otros cursos encabezados por ellos mismos. Así inicia una renovación pedagógica en México encabezada por padres de familia en la búsqueda de una educación diferente. En mayo de 1973 Rafael Paz es llamado por Susana Nuño y un grupo de Padres de Familia a dar una exposición nombrada a petición del Prfr. Rafael Paz.
El 18 de Julio de 1973 los Padres de Familia junto con un grupo demaestros forman legalmente una Asociación Civil denominada “Centro de Investigación y planeación educativa, A.C.” con el aliento de la Educación Personalizada. A partir de esto el Profesor inicia la selección de su grupo de maestros y pide la colaboración de los alumnos que egresarían de la Normal Nueva Galicia.
El instituto se inauguro en el año escolar 1973-1974 y quedo ubicado en un local rentadoen las calles San Miguel y Sanfrancisco en la colonia Chapalita. Posteriormente cambia de dirección a Tezozomoc #170 en Cd. Del Sol, en Zapopan Jalisco. Este instituto es pionero en educación personalizada en México.
Actualmente la escuela cuenta con la siguiente colaboración:
Preescolar
El instituto Pierre Faure Imparte desde Maternal, educación preescolar, educación primaria y educaciónsecundaria y es una escuela privada.
En preescolar emplean un proyecto educativ con filosofia de Pierre Faure, fundamentos de Montesori y los principios fundamentales de la educación personalizada, a la vez tomando en cuenta el Programa de Educación Preescolar 2004.
Como toda institucion preescolar, pretenden que el niño desarrolle habilidades básicas que son importantes para su educación futura,que adquiera un alto nivel de autoestima, logre ser autonomo y convivir sanamente con toda la gente que le rodea.
El area de preescolar cuenta con ocho salones en las que se imparte la educación preescolar, un salón maternal, la direccion, cuatro baños, dos areas verdes, y una área de juegos.
Las clases inician a las 8:00 a.m. y concluyen a la 1:30 p.m. se trabajan dos horas de trabajo personaly durante las restantes se imparten clases de Ingles, educación de la fe, educación física y artisticas.
Los salones son muy simples. No son coloridos, las paredes son muy formales y el material es muy cotidiano, es decir, utilizan cosas que los niños pueden encontrar en casa, cosas de la vida real. Alrededor del salón se encuentran anaqueles compuestos por tablas de madera y bloques de concretoy en ellos los materiales, en el centro del salón hay un rectangulo grande pintado y a los lados de este hay mesas individuales
Durante las horas de trabajo personal el niño realiza actividades individuales, que el mismo planeo desde un dia antes. Los niños planean de distintas formas pero prácticamente observa los diversos materiales con los que puede trabajar que se encuentran en los...
tracking img