Pierre faure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIERRE FAURE S.J.
"La historia de un religioso fiel a sus raíces ignacianas; sin embargo, discípulo, a su manera, de pedagogías nuevas"
"Una pedagogía personalista y comunitaria es una pedagogía cuyo espíritu va orientado a cada uno de los individuos sobre los cuales incide para que se realice como persona; es decir, que alcance el máximo de iniciativa, de responsabilidad, de compromiso y devida espiritual, en un compromiso responsable y libre con los hombres de la comunidad social en la que se desarrolla"
De acuerdo con lo anterior, la Educación Personalizada basa su pedagogía en seis principios básicos para el desarrollo integral de la persona:
1. La persona: una vocación a la superación
2. La persona: capacidad de respuesta responsable y libre
3. La persona: capacidad parainterrogar al ser, al mundo y a sí mismo
4. La persona: capacidad para crear algo original, con iniciativa propia
5. La persona: ser abierto a otros, comunicación y participación
6. La persona: ser en acción

En conclusión: se busca una formación humana integral, donde el individuo sea cada vez mejor persona.
LOS PERSONALISTAS DESPUÉS DE MOUNIER
Los personajes citados, no necesariamente sonseguidores de Mounier, pero sí parece que su pensamiento ha tenido influencia en cada una de sus propuestas, ya que existen coincidencias en el espíritu filosófico que ratifica la vigencia y necesidad de planteamientos sobre LA PERSONA, al estilo de Mounier.
*Nicolás Berdiaev, el cual se encuentra mencionado en dos tesis en las que el objeto de estudio se centra en el Personalismo: La primera deGalvis, hace referencia especialmente al problema de la persona en el marco ideológico del Marxismo, y la segunda, de Alvear, presenta el tema de la libertad de espíritu, de Berdiaev, como aporte del humanismo al problema de la persona.
*Freire, en cuyas obras se asumen buena parte de las líneas Personalistas.
*Pierre Faure, en cuya propuesta educativa sobre Educación Personalizada se estableceuna conexión explícita con los fundamento filosófico de Mounier.
* Xavier Zubiri, cuyo interés y planteamientos lo incluyen en el grupo de pensadores personalistas (no mounerianos); debido a varios de los artículos escritos por él bajo el criterio ‘Personalismo’.

“Los antecedentes más inmediatos de Pierre Faure, sin descuidar su influencia jesuítica, los encontramos en Marc Gaspard Itard(1775 - 1838), Eduard Séguin (1812 - 1880), María Montessori, y Lubienska.

Los tres primeros llegaron a la pedagogía a través de la medicina. De hecho, el movimiento de renovación pedagógica del siglo XIX no proviene del campo de la pedagogía sino de la medicina. Médicos y psicólogos como Dewey, Decroly, Montessori, Claparéde, etc, se enfrentaron ante la concepción tradicional de escuela,centrándose ellos en la libertad y los intereses del niño. Es así como Decroly llega a los “centros de interés”y Montessori a la “Educación en libertad”.

La escuela que representa a los tres anteriormente mencionados (Itard, Seguin y Montessori), se aplicó al funcionamiento psicológico de la inteligencia expresado por el aparato motor.

Segun llamó a su método educación psicológica. Es el primero endiferenciar una educación motriz y una educación sensorial que deben preceder y acompañar a la educación intelectual. Elabora un material didáctico, gracias al cual el niño desarrolla la memoria muscular de las formas y adquiere una apreciación experimental de las diferencias de pesos, y volumen de los objetos. Ve en el sistema métrico un poderoso medio para formar un espíritu ordenado.

Despuésde su muerte, solamente en el asilo de Bicetre y en el de los Hermanos Grand conservan su recuerdo. Cuando María Montessori descubre el último ejemplar de su libro, ella se apasiona por sus ideas, las desarrolla y se convierte en la gran divulgadora. Es así como esas mismas ideas llegan hasta Faure, si bien él las sigue aplicando y experimentando para enriquecerlas con sus nuevas aportaciones y...
tracking img