Visita al madrid de los austrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO

Según la tradición, la iglesia de San Pedro El Viejo se erigió en el siglo XIV durante el reinado de Alfonso XI, tras la toma de Algeciras a los moros. Emplazado sobre una antigua mezquita, cuenta con tres naves, una cúpula sencilla y conserva en su interior el retablo de José Benito de Churriguera. El primer tramo de la epístola se cubre con una bóveda góticanervada del siglo XV.
Del siglo anterior es su hermosa torre morisca de forma esbelta, toda ella de ladrillo. Sobre los huecos de las campanas, una linea de dientes de sierra y una muy curiosa y bella ventana arábigo-bizantina.
En esta torre estuvo la famosa campana, que sonaba para conjurar los nublados, avisando a las agricultores de los peligros. Los labradores eran quienes pagaban a lossacristanes por tañer las campanas, asegurándose la bendición de la iglesia.
Dos portadas tiene el templo, una junto a la torre y otra en su parte sur, con dos pequeños escudos. En uno de ellos aparece el león y el castillo. Este escudo es el único que se conserva en la capital y data de fechas anteriores al reinado de los Reyes Católicos. El otro escudo, más grande y moderno, presenta el oso y elmadroño acompañados de los atributos apostólicos como son la tiara y la llave de San Pedro.
A mediados del siglo XIX, San Pedro pierde la categoría de parroquia, pues la iglesia de la Paloma la obtiene para sí pasándose a llamar desde entonces de San Pedro el Real. Es entonces cuando San Pedro comienza a denominarse San Pedro el Viejo.
En su interior, localizada en una modesta capilla, se venera lapopular imagen de Jesús Nazareno, que en contraposición a la imagen de Jesús de Medinaceli, aquí tomo el nombre de Jesús el Pobre, ambos rivales por el fervor popular. Jesús el Pobre es paseado en multitudinaria procesión cada Jueves Santo por las calles del barrio de Los Austrias.
* La Iglesia San Pedro el Viejo, posiblemente la más antigua de Madrid, fue levantada sobre el antiguo solar de laMezquita de la Morería.
Conserva su característica torre mudéjar en ladrillo rojo de mitad del siglo XIV (1345 - 1355). Igualmente, la cubierta gótica de la Capilla de los Lujanes es del mismo siglo.
Su portada renacentista fue colocada alrededor de 1525. El resto de la iglesia procede de la reforma efectuada a mediados del siglo XVII por Agustín de Pedrosa (1609-1612).
La Iglesia San Pedro elViejo tiene planta basilical con tres naves. La nave central está cubierta con bóveda de cañón con luneto y cúpula en el crucero, de tradición barroca clásica.
• Conserva en su interior el retablo de José Benito de Churriguera.
José Benito de Churriguera nació en Madrid en 1665, siendo hijo de José Simón de Churriguera , afamado artista de la época. Hermano de Alberto y Joaquín de Churriguera fuéel principal escultor y arquitecto de la familia, al que se debe la denominación de estilo «churrigueresco» que se aplica a las obras realizadas por él y por algunos de sus hermanos, en las que el recargamiento decorativo es lo esencial y domina sobre los elementos sustentantes hasta el punto de ocultarlos en algunos casos


PALACIO DEL PRÍNCIPE DE ANGLONA

El Palacio del Príncipe de Anglonao Palacio de Anglona es un edicifio palaciego del s.XVII situado entre las calles Segovia, San Andrés, San Pedro y Príncipe de Anglona de Madrid, dentro del Madrid de los Austrias.
Construido entre 1675 y 1690, en él habitó Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel, hijo del IXº Duque de Osuna Príncipe de Anglona, IXº Marqués de Jabalquinto, Prócer del Reino y Senador vitalicio, pasando mástarde a manos de los Duques de Benavente. Antiguamente sus bajos acogieron unos túneles secretos que comunicaban con el Palacio Real.
Fue reformado por primera vez en 1776 por Vicente Barcenilla y más tarde, entre 1802 y 1803 por Antonio López Aguado, adaptándolo éste último a la moda neoclásica del momento. Sus famosos jardines asimismo fueron reformados en 1920 por Javier de Winthuysen....
tracking img