Conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 3.
Existirá la presunción legal del ejercicio habitual del comercio, desde que la persona que se proponga ejercerlo anunciare por circulares, periódicos, carteles, rótulos expuestos alpúblico, o de otro modo cualquiera, un establecimiento que tenga por objeto alguna operación mercantil.
Artículo 16.
1. El Registro Mercantil tiene por objeto la inscripción de:
1. Los empresariosindividuales.
2. Las sociedades mercantiles.
3. Las entidades de crédito y de seguros, así como las sociedades de garantía recíproca.
4. Las instituciones de inversión colectiva y los fondosde pensiones.
5. Cualesquiera personas, naturales o jurídicas, cuando así lo disponga la Ley.
6. Las agrupaciones de interés económico.
7.  Las Sociedades Civiles Profesionales,constituidas con los requisitos establecidos en la legislación específica de Sociedades Profesionales.
8.  Los actos y contratos que establezca la Ley.
2. Igualmente corresponderá al Registro Mercantil lalegalización de los libros de los empresarios, el depósito y la publicidad de los documentos contables y cualesquiera otras funciones que le atribuyan las Leyes.
Artículo 27.
1. Los empresariospresentarán los libros que obligatoriamente deben llevar en el Registro Mercantil del lugar donde tuvieren su domicilio, para que antes de su utilización, se ponga en el primer folio de cada unodiligencia de los que tuviere el libro y, en todas las hojas de cada libro, el sello del Registro. En los supuestos de cambio de domicilio tendrá pleno valor la legalización efectuada por el Registro deorigen.
2. Será válida, sin embargo, la realización de asientos y anotaciones por cualquier procedimiento idóneo sobre hojas que después habrán de ser encuadernadas correlativamente para formar los librosobligatorios, los cuales serán legalizados antes de que transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio. En cuanto al libro de actas, se estará a lo dispuesto en el...
tracking img