Visita Al Museo De La Caricatura

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Visita al Museo de La caricatura
La caricatura en el México Independiente (1826-1876)
La caricatura surge como producto de la codicia por el poder, para la prensa la caricatura es utilizada para criticar ferozmente los excesos políticos, caciques curas y dictadores. En 1826 el italiano Claudio Linati introduce la litografía al país. Su publicación el iris edita en el mismo año, la primeracaricatura con el nombre de la “Tiranía”. Con el paso de los años surgieron publicaciones cuya herramienta principal es la sátira caricaturesca, pero la escaza libertad de imprenta practicada durante la dictadura de Antonio López de Santa Anna, motivo que los caricaturistas no firmaban sus trabajos. Gracias a la aparición del periódico la orquesta (1861-1877) y la libertad de expresión se conformaronlos padres de la caricatura mexicana como: Constantino Escalante, Santiago Hdez., Alejandro Casarín, Jesús T. Alamilla y José María Villasana.
La orquesta es considerada como la publicación más importante de este periodo; fue fuente de críticas del clero, conservadores hasta a los liberales. Éste museo ilustra fielmente acontecimientos como: el imperio de Maximiliano y el triunfo del ejercitoliberal, el regreso de Juárez y la Republica Restaurada; el autoritarismo y reeleccionismo de abogado oaxaqueño, la ambición de Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de tejada.
La sátira en el Porfiriato
El 28 de noviembre de 1876, Porfirio Díaz llega a la presidencia. El plan de Tuxtepec y su triunfo en la batalla de TECOAC, precipitan el exilio de Sebastián Lerdo de Tejada, Díaz triunfa en laselecciones para el periodo 1876-1880.El ansia por el poder de Díaz lo llevo a convertirse en el terrible dictador que por más de 30 años soporta el pueblo de México. Porfirio Díaz sostiene en esencia las mismas ideas de Juárez: progreso basado en la confianza al mestizaje y al capital extranjero. En medio del anonimato, los caricaturistas, con sus dibujos como armas, ayudan al movimiento contra ladictadura. Las constantes persecuciones que sufren las publicaciones con caricaturas, no logran acallar la feroz crítica de Díaz.
Muestras de descontento se extienden por todo el país. La avanzada edad de Díaz y su terquedad a permanecer en el poder, en medio de una fuerte crisis económica (1907) son detonantes para el inicio para el inicio de la lucha armada y el cambio encabezado por Francisco I.Madero en 1911.
Caricatura de la revolución el Caudillismo y el Maximato
En mayo de 1911 Porfirio Díaz es desterrado. Francisco León de la Barra ocupa la presidencia hasta que Francisco I. Madero gana las elecciones. Romántico en sus concepciones policías, Madero enfrenta el error de nombrar en su gabinete a “porfiristas reconocidos”, Zapata lo desconoce lanzando el “plan de Ayala”. Semultiplican las rebeliones en todo el país. La inestabilidad de este gobierno es aprovechada por la prensa con multicolor (1911-1914) al frente. Cada error que cometía Madero era ridiculizado por los pinceles de Ernesto “chango” García Cabral, Atenedoro Pérez y soto, Canta, Santiago R. de la Vega y Clemente Islas Allende. Sin embargo la libertad que gozaban los dibujantes se trunca con los asesinatos deMadero y Pino Suarez (1913). Venustiano Carranza sube al poder, en 1917 se proclama la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y nace el diario Excélsior. Un año antes aparece El Universal.
En 1924 es elegido Presidente Elías Calles y de nuevo la censura se instala como política gubernamental. El caricaturista Juan Arthenack logra deslizar su crítica en TU-TAN-KAMEN (1924) al igualque José Clemente Orozco en el Machete (1924-1936)
Plutarco Elías Calles al subir al poder funda el partido Nacional Revolucionario para asegurar su influencia y la transmisión pacifica del poder. Sucesivamente desfilan por la presidencia Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez; a este periodo se le llama “Maximato”. El fortalecimiento de las instituciones influye en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de la caricatura
  • Museo de la caricatura
  • museo de la caricatura
  • Museo De La Caricatura
  • Museo de la caricatura
  • museo de caricatura
  • Museo de la Caricatura
  • museo de la caricatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS