Visita domiciliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visita domiciliaría
La visita domiciliaria es el conjunto de actividades de carácter social y sanitario que se presta en el domicilio a las personas. Esta atención permite detectar, Valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del individuo y la familia, potenciando la autonomía y mejorando la calidad de vida de las personas. Esta definición abarca múltiples aspectos que van más alláde la atención de personas enfermas, puesto que engloba tanto la salud como la enfermedad durante todo el ciclo vital del individuo, por lo que la visita domiciliaria constituye el instrumento ideal para conocer este medio en el que vive la familia, y que influyen en la salud de quienes habitan en la vivienda, ya que es en el domicilio, el lugar donde el hombre se alimenta, descansa, ocupa eltiempo de ocio y se relaciona con su núcleo primario.

Dependiendo de la perspectiva de estudio y del objetivo que se proponga, la visita domiciliaria puede definirse como:
• Una actividad: que sería el conjunto de actividades que se desarrollan en el domicilio del grupo familiar a través de un conjunto de tareas específicas, convirtiéndola en un medio de enlace entre la familia y el sistema desalud.
• Una técnica: porque aplica conocimientos científico-técnicos para producir cambios referidos a la auto responsabilidad y Autodeterminación del cuidado de la salud de los individuos, familias y comunidades.
• Un programa: porque constituye una herramienta a ser ejecutada con base a objetivos, actividades y recursos específicos, considerando aspectos administrativos para su puesta enpráctica. En este sentido, la organización, coordinación, supervisión y evaluación son elementos fundamentales a ser tomados en cuenta.
• Un servicio: porque se trata de la asistencia ofrecida al grupo familiar con el objeto de contribuir a la satisfacción de sus necesidades y problemas de salud.

1. Ventajas:
• Su práctica permite generar mayor confianza y seguridad en el individuo y su grupofamiliar frente a la oferta de servicio.
• Permite una participación más amplia, sincera y real en el programa de salud familiar, dado que ésta se lleva a cabo en su propio medio.
• Se logra una relación interpersonal sincera, real y activa entre el equipo y el grupo familiar.

• Facilita el desarrollo de las acciones propuestas y el cumplimiento de los objetivospropuestos.
• La familia accede con menos resistencia y con mayor flexibilidad al cumplimiento con los compromisos contraídos con el equipo de salud.
• Permite constatar y verificar la información obtenida por otros medios acerca de las condiciones de salud de la familia.
• Permite el desarrollo de las actividades de educación para la salud dirigida a la toma deconciencia y a procurar un cambio en el comportamiento.
• Permite ampliar la cobertura de práctica del programa salud familiar.

2. Desventajas:
• Desventajas como tal no presenta la visita domiciliaria, pero pueden surgir o derivar de una falta de organización y programación por parte del servicio de salud y del equipo de visita, lo que puede resultar ser inoportuna y causarrechazo en el grupo familiar.
Esto hace necesario que la visita domiciliaria deba estar justificada y con los objetivos bien precisos, para evitar contratiempos y pérdida de credibilidad del servicio asistencial, así como del equipo de salud.
Igualmente la OMS, establece algunos objetivos claves, que todo programa de atención domiciliaria debe cumplir, entre ellos está:
1. La proporciónde la atención a la población que no pueda desplazarse al centro de salud.
2. La proporción de la información, educación y apoyo al enfermo y su familia.
3. Facilitar la prevención primaria, secundaria y terciaria.
4. Unificar la calidad de atención de todos los profesionales implicados: protocolos de actuación, sesiones clínicas control del dolor, prevención de úlceras, etc.
5. Promover la...
tracking img