Visita proyecto lo campino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE VISITA A OBRA
PROYECTO “VALLE LO CAMPINO”

Introducción
En el presente informe entrega información de interés constructivo sobre el proyecto Valle Lo Campino.
Se estudiaran tanto los procesos constructivos, como técnicas empleadas, puntos importantes a supervisar, entreotros. Se incorporaran datos e imágenes tomadas en obra para complementar y mejorar la información.
Datos importantes de la obra
Valle Lo Campino es proyecto de Inmobiliaria Manquehue y consta de la construcción de casa de 80 m2 a 128 m², emplazadas en terrenos de 230 m² promedio, desarrollado en un esquema de microbarrios. La obra se encuentra ubicada en un valle al oriente de la comuna deQuilicura.
Los profesionales que nos recibieron y acompañaron en obra son los siguientes:
* Daniel Benítez, administrador de obra
* Iván Fernández, jefe de la parte de edificación de la obra
* Luís Martínez, capataz estucos y escaleras
* Jonathan Soto, capataz tabiquerías
* Néstor Leiva, químico metalúrgico, profesor USACH
* Julio Méndez, ingeniero civil en obras civiles,profesor USACH
* Alejandro Palma, constructor civil, profesor USACH
Como dato extra, podemos mencionar que todos los profesionales son egresados de la Universidad de Santiago de Chile.

1.- Fundación
Como la obra se encuentra en un valle, el terreno presenta distintas deformaciones y en algunos casos grandes pendientes, producto de ello, luego de la etapa de movimiento de tierras y cálculostopográficos de determina un NPT para cada casa, los que en algunos casos determina la necesidad de una fundación corrida.
También en este punto se determina e instalan los fierros necesarios para futuros pilares, los tensores para una posterior instalación de albañilería, y los distintos ductos o cañerías necesarios. En estos últimos se utilizan marca conduit, y del tipo planza (tienen comoventaja ser flexible al alcanzar cierta temperatura, lo que permite un ahorro en codos y uniones). Cabe destacar como técnica en este punto, el doblar las puntas de los ductos para evitar la entrada de basura del ambiente, ya que por el momento estos ductos no se utilizaran.

2.- Losa de fundación
La losa de fundación se comienza con una carpeta de estabilizado para continuar con una doble malla,y refuerzos en su perímetro. Luego del hormigonado, se deja curar con método de piscina por al menos 6 días. Para terminar, se empareja con fratazadora o helicóptero.

3.- Albañileria
En este caso se utilizan ladrillos titan y ladrillos rejillas. El titan será empleado en puntos donde pase un tensor y para completar el muro se utilizara el ladrillo rejilla. Este proporcionara un ahorro demortero de pega, ya que posee pequeños orificios.
Titán
Rejilla

Para el mortero de pega se dispone de camionadas (prefabricado) y de silos. Estos últimos solo para complementar el material del camión, en caso de que falte, esto por un tema de ahorro.
Para comenzar la instalación se toman como puntos de referenciapilares, por medio de una lienza, para determinar la horizontalidad. Para orientarse verticalmente se hace mediante plomadas. Una vez comenzada la colocación de ladrillos, supervisar la compactación del mortero en los huecos del ladrillo titan, ósea por donde pasa un tensor. Para esta compactación se utilizan tubos compactadores, los que poseen un orificio del diámetro del fierro, para pasarlo poreste y lograr una mejor compactación. Este paso es muy importante ya que al no quedar completamente consolidada la albañilería en ese punto se generara un punto crítico e que al momento de supervisar puede concluir con la reconstrucción de este muro.

Para terminar, se dispone de cadenas de hormigón armado (previo moldaje y disposición de la enfierradura), las que darán continuidad al muro...
tracking img