Visita a la mezquita de córdoba

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN: Mis recuerdos de la visita.

Tras dos horas de viaje en autobús llegamos a Córdoba. Nos dejaron a orillas del río Guadalquivir, donde había unos molinos de agua que servían para trasladarla desde el río a la ciudad. Subimos una cuesta y vimos la puerta de San Esteban que era la más antigua de la mezquita, y un poco mas adelante estaba la entrada a la mezquita.
Entramos en elpatio de los naranjos, esperando a que los profesores comprasen las entradas, tenía una fuente en la que la gente echaba monedas y pedía deseos. Una vez dentro llegamos a la mezquita primitiva de Abd al-Rahman I, nos fijamos en que todos los capiteles de las columnas eran diferentes. Su construcción se comenzó hacia el año 780 bajo la protección del emir Abd al-Rahman I, y la última de susampliaciones, realizada por el caudillo Almanzor, se concluyó en el año 990. El conjunto mide 178 por 125 m, y es una muestra del esplendor que alcanzó en su exilio español la dinastía Omeya, huida de Siriatras la matanza Abasí, que llegó a constituirse en califato de la mano de Abd al-Rahman III.
Seguimos hasta la ampliación de Abd al-Rahman II, emir de al-Andalus y también hijo y sucesor de Al-Hakam I.Durante su etapa de gobierno, al-Andalus vivió una época de relativa paz, que le permitió llevar a cabo una profunda reorganización del Estado de acuerdo con los moldes de la administración de la dinastía Abasí.
En la ampliación de Al-Hakam I estaba el mihrab, que es un nicho vacío que señala la dirección de La Meca, también había una especie de museo con restos de la época en que se construyó lamezquita, y por último había una habitación en la que había cuadros y una figura muy grande de oro, mas adelante había una sala con objetos hechos de oro y plata, después había tumbas y tablas de escayola con letras en árabe. Nos explicaron que los arcos que unían las columnas estaban formados por dovelas, y que si se quitaba la de el centro se destruía.
Salimos de la mezquita e hicimos una pausapara descansar y comer. Yo fui con mis amigos a dar una vuelta, después volvimos con el grupo y nos pusimos a hablar hasta que los profesores terminaron de comer.
Nos hicimos unas fotos las dos clases juntas y después fuimos al autobús para volver a Jerez.

1. LA HISTORIA DE AL-ANDALUS: De la conquista a las Taifas.

1.1. La conquista musulmana de la Península Ibérica.

Fue llevada acabo desde el norte de África con gran rapidez, entre el 711 y el 714, por Tariq y Musa ibn Nusayr. Ya desde el 716, según el testimonio numismático de un dinar de texto bilingüe, las antiguas tierras de Hispania ocupadas por los musulmanes reciben el nombre de al-Andalus. Por esta razón aquí se ha preferido utilizar la denominación de arte andalusí para referirse al arte hispanomusulmán o al arteislámico de España.

1.2. El período cordobés.

Los tres primeros siglos de la historia de al-Andalus van a tener como capital la ciudad de Córdoba. Este periodo, denominado por ello cordobés, conoció hasta tres situaciones políticas diferentes:

• Emirato dependiente de Damasco, del 711 al 756, con walíes o gobernadores con poder delegado del califato omeya.

•Emirato independiente del califato abasí de Bagdad, del 756 hasta el 929, gobernado desde Córdoba por una dinastía omeya instaurada por Abd al-Rahman I, el inmigrado, que quiso convertir la ciudad en una nueva Damasco de Occidente; y desde el 929 al 1031, un califato, proclamado por Abd al-Rahman III y surgido como imitación del califato fatimí del norte de África. Los escolares diferenciamos unperiodo emiral cordobés, correspondiente a los siglos VIII y IX, y un periodo califal cordobés, correspondiente al siglo X.

1.3. El periodo de taifas.

Tras la destrucción del califato cordobés, iniciada con la fitna o guerra civil interna de los años 1009 y 1010, al-Andalus va a quedar desmembrado en múltiples reinos o cantones (tawaif o taifas), periodo que corresponde al siglo XI, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezquita de Cordoba
  • Mezquita De Córdoba
  • Mezquita De Cordoba
  • La mezquita de cordoba
  • Mezquita de cordoba
  • mezquita de cordoba
  • La mezquita de córdoba
  • La Mezquita De Córdoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS