Diseño de planta de tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERÍA
DIVISIÓN DE INGENIERÍA CIVIL Y GEOMÁTICA
DEPARTAMENTO DE SANITARIA Y AMBIENTAL

PROYECTO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS E INGENIERIA BÁSICA PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE TLALTIZAPÁN DE PACHECO, MORELOS

04/06/2010

INTEGRANTES

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2.1.Antecedentes
2.2. Marco de referencia
2.3. Objetivos y alcances
2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ZONA DE ESTUDIO
3.4. Marco físico
3.5. Marco socioeconómico
3.6. Zona de descarga
3.7. Tenencia de la tierra
3. CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES
4.8. Calidad media de las aguas residuales
4.9.1. Introducción
4.9.2.Aforo y muestreo
4.9.3. Caracterización del agua residual
4.9.4. Comparación con las Normas Oficiales aplicables
4.9. Gastos mínimo, medio y máximos de diseño
4.10. Aprovechamiento actual de las descarga
4. DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
5.11. Introducción
5.12. Propuesta y evaluación de alternativas de tratamiento: diagramas de flujo5.13. Metodología de evaluación de alternativas
5.14. Selección de la alternativas más adecuada
5. INGENIERÍA BÁSICA
6.15. Bases de diseño
6.16. Diseño del subsistema primario
6.17. Diseño del subsistema secundario
6.18. Diseño general del manejo de lodos
6. ARREGLO GENERAL DE LA PLANTA
7. REFERENCIAS
8. ANEXOS
ANEXO A. Tablas
ANEXO B.planos y mapas
ANEXO C. Memoria de cálculo
1. INTRODUCCIÓN
2.1. ANTECEDENTES
El municipio de Tlaltizapán no cuenta con Sistemas de Tratamiento de Agua Residual, esta situación ha provocado , en años recientes , un acelerado deterioro de las fuentes de abastecimiento de agua, debido principalmente a las descargas de agua residual cruda generada durante las actividades industriales ,comerciales y domesticas.
Con el fin de solucionar el problema de la contaminación del agua en el Estado de Morelos , la CNA y la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Morelos (CEAPSM) efectuaran de manera coordinada las medidas de control de la contaminación más adecuada que resulten del análisis de alternativas de ingeniería básica para la planta de tratamiento de aguasresiduales de Tlaltizapán de Morelos, el cual deberá realizarse de acuerdo con los Términos de la referencia que se presenta en este documento.
El tratamiento de aguas nos permite el mayor aprovechamiento y aprovisionamiento del agua, ya sea para necesidades domésticas, industriales o de riego.
Con el tratamiento de aguas residuales se pretende disminuir, controlar o eliminar aquellos elementosque alteran las condiciones originales del agua. Esto permitirá volverlas potables o reusables, con lo que se evitará el desperdicio o tenerlas que extraer o traer nuevamente para ser utilizadas en el hogar o  la industria.
Por lo tanto, para conocer la capacidad de asimilación de desechos que poseen los cuerpos de aguas superficiales y comprender el funcionamiento de los sistemas de tratamientode aguas residuales, es indispensable entender el proceso de purificación natural.
Los olores y sabores desagradables del agua se eliminan por oxigenación. Las bacterias se destruyen añadiendo unas pocas partes por millón de cloro, y el sabor del cloro se elimina con sulfito de sodio. La dureza excesiva del agua, que la hace inservible para muchos usos industriales, se consigue reducir añadiendocal débil o hidratada, o por un proceso de intercambio iónico, utilizando ceolita como ablandador. La materia orgánica en suspensión, con vida bacteriana, y la materia mineral en suspensión, se eliminan con la adición de agentes floculantes y precipitantes, como alumbre, antes del filtrado.
Por razones estéticas y de salud pública es muy importante mantener la calidad del agua de los sistemas...
tracking img