Visita a una institución escolar

Páginas: 32 (7894 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
1- Introducción:

En el siguiente trabajo se desarrollará un informe sobre la visita realizada a un establecimiento educativo donde se expondrán datos desde sus comienzos como institución, su ubicación geográfica, el aspecto socio-comunitario de su entorno, como así también la apariencia del edificio y sus aulas.
Actualmente la escuela cuenta con cuatro turnos:mañana, tarde, vespertino y noche.
El objetivo de dicho informe es revalorizar o no la escuela pública.

2- Cuerpo del trabajo:


La Escuela de Educación Media Nº 3 "Francisco Javier Salustio", se ubica en la calle Corrientes Nº 557 esquina Manuel Quintana de Quilmes Oeste, las calles que la circundan son Bernardo de Yrigoyen yEntre Ríos. El barrio en el que se encuentra ubicada la institución, es residencial. A dos cuadras paralela a la calle Corrientes se ubica la Avenida 12 de Octubre siendo una arteria particularmente comercial, sobre ésta podemos encontrar el club social y deportivo que lleva el mismo nombre que la avenida, la E.P.B. Nº 13, tres Bancos ( Provincia, Superville y Comafi ) y varios centros comercialesde indumentaria deportiva, kioscos, despensas, mueblerías, librerías, etc. A cinco cuadras de la institución se ubica la comisaría 3º, frente a ésta la Cervecería y Maltería Quilmes. Dentro del barrio está situada la E.G.B. "Divina Providencia" y "San Felipe Benizi", ambos institutos privados. Entre medio de estos dos, la Iglesia "Sagrado Corazón de Jesús" y frente a ésta, una sede de la fundación"Caritas", todos los nombrados se ubican sobre la calle Sáenz Peña. Pegada a la parte trasera de la institución visitada, más puntualmente sobre la calle Entre Ríos, se encuentra la E.P.B. Nº 17. Vale mencionar que la E.E.M.Nº 3 se halla rodeada por Sanatorios Privados, Unidades Sanitarias (Dispensario), clubes (Tucumán y Unión), el Honorable Consejo Escolar y estaciones de servicio.
Pasandistintas líneas de colectivos, entre las urbanas se pueden citar la 324, 584, 263, 281 con destino a Bosques, Solano, Fcio. Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Bernal y Don Bosco. Entre las interurbanas se pueden mencionar las líneas 159, 22 y 98, que dentro la zona urbana se dirigen a Ezpeleta, Berazategui, Plátanos y Hudson y en zona interurbana conducen a Correo Central, Constitución, Retiro y PlazaOnce. Aproximadamente a diez cuadras de la institución, se puede acceder a la estación de trenes Línea Roca.
En cuanto al espacio socio- comunitario, la zona no puede caratularse como problemática, no existen villas de emergencias cerca, ni plazas donde puedan producirse robos o intransigencias típicas de esos lugares. El barrio es de nivel medio y las viviendas cuentan con luz, agua corriente ygas natural, las calles son bastante iluminadas y transitadas.

3- Aspecto histórico:

El fundador de la E.E.M.Nº 3 fue el profesor, y quien sería su primer director, el señor don Francisco Javier Salustio.
¿Por qué se creó?
En esa época había solo tres escuelas en Quilmes (Normal, Nacional y Comercial), y muchos chicos quedaban fuera del sistema, por lo que un grupode profesores (Francisco Salustio, Raúl y Agustín Bottaro, Nievas Rodríguez y otros), convencidos de la importancia de la educación como garantía de una “sociedad más justa”, comenzaron la gestión con la idea de crear otra Escuela secundaria de Comercio.
Esta idea encontró eco favorable en el Rotary Club y contó con el apoyo del Sr. Héctor Osella, el Sr. Suárez y el presidente de esta institucióndoctor Caparelli.
Primeramente se gestionó la autorización para que funcionara en el edificio de Escuela Primaria Nº 17 donde abrió sus puertas el 12 de abril de 1965, contaba en ese entonces con 4 divisiones de 1º año en el turno vespertino.
La inscripción fue de 140 alumnos y 27 docentes. El alumnado estaba formado por trabajadores adultos que no habían finalizado sus estudios y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visita a una institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS