Visitas escolares a zoodom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visitas escolares a ZOODOM

Los parques zoológicos han cambiado a lo largo del tiempo, tanto en su misión como en su presentación. Se originaron como centros recreativos donde se exhibía una variedad de animales, generalmente exóticos, en pequeños encierros poco agradables, tanto para el animal como para el público, y se informaba muy poco al visitante sobre las características de cada especie.La tendencia actual es presentar los animales de la manera más natural posible, imitando el hábitat o ecosistema del cual proceden, asociados a la flora nativa y haciendo sentir al visitante que se sumerge en el mundo del animal.

Sin embargo, el cambio más grande se ha dado en la misión y los objetivos que tienen ahora los parques zoológicos, ya que han pasado de ser centros recreativos paraconvertirse en importantes organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad mediante investigación y educación.

La investigación en los parques zoológicos se centra principalmente en temas como nutrición, enriquecimiento ambiental, fisiología, comportamiento, reproducción, biología de la conservación; los resultados de estas investigaciones se aplican al manejo de poblacionessilvestres, repoblación, reintroducción de individuos en sus hábitat naturales, entre otros.

La educación ambiental en los parques zoológicos, es una oportunidad única y fascinante para enseñar sobre la biodiversidad, la singularidad de cada especie, las adaptaciones maravillosas que cada una tiene, el importante papel que cada cual desempeña dentro de la red de la vida y nuestra propiaresponsabilidad en el cuidado y mantenimiento del media ambiente.

Para los parques zoológicos, las escuelas y colegios son un sector muy importante del público visitante. Por esta razón, dedican grandes esfuerzos para elaborar estrategias conjuntas que permitan al parque zoológico ser un pilar de apoyo a los docentes en su labor. La visita guiada es una de esas estrategias que con fines educativos ofrecena grupos escolares con el objetivo complementar actividades escolares y ampliar e incentivar el interés de los estudiantes en la unidad de estudio que se persigue. Por lo tanto, se espera que los maestros planeen cuidadosamente estas visitas; con el fin de ayudarles en esta tarea, presentamos a continuación algunas sugerencias.

Planeación de la visita
Actividades previas a la visita
Al llegara ZOODOM
Normas de comportamiento
Actividades en el parque zoológico
Actividades posteriores a la visita
Planeación de la visita

En esta fase usted debe:

En general
Programar la visita con anticipación. (Vea Realizando excursiones efectivas)
Buscar en Internet si la institución que se piensa visitar tiene página Web en la cual pueda encontrar información valiosa.
Consultar si lainstitución tiene un departamento de educación que pueda ayudar a planear la visita.
Averiguar si se conceden descuentos a instituciones educativas.
Consultar cuál es el número de estudiantes recomendado por cada adulto acompañante.
Investigar si se ofrece un taller para docentes (previo a la visita).
Consultar si la institución ofrece material de apoyo para la visita.
De ser posible, hacer unavisita previa y documentarse acerca de las exhibiciones.
Averiguar si se ofrece el servicio de guías.
Número de estudiantes por guía
Costo del servicio de guía
Con qué anticipación debe reservarse este servicio.
Preguntar si las boletas se pueden adquirir con anticipación, con el fin de evitar demoras el día de la visita.
Consultar si se puede ingresar con comidas y bebidas e informar de elloa los estudiantes. En ZOODOM, usted puede traer su comida y bebida; en caso necesario, hay puntos de venta de bebidas y picaderas.
Averiguar si la institución tiene servicio de cafetería.
Precio de las comidas.
¿Estas se deben reservar con anticipación?
Informar a los estudiantes que utilicen ropa cómoda y libre de elementos que interfieran con el buen desarrollo de la visita.
Confirmar la...
tracking img