Vista Panoramica Del Siglo Xx

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
VISTA PANORÁMICA DEL SIGLO XX
Rene dumont (agronomo, ecologista , francia): >>es simplemente un siglo de matanzas y de guerras>>.
Algunas personas de diversas partes del mundo dan su opinión acerca de lo más resaltable del siglo xx, cada una de ellas tiene diferentes criterios; mientras que la científica Italiana Rita Levi hace alusión a la participación de la mujer tras siglos derepresión, el científico Severo Ochoa resalta el progreso de la ciencia. En general la mayoría de las opiniones que se mencionan coinciden en algo, describen un siglo de guerras. Para mi parecer, algunas de sus opiniones las interpreto con un cierto tono de “frialdad” y a la vez de “dolor” al referirse al siglo que han visto pasar.
Una observación que presenta el autor me parece interesante, es elhecho de que una característica de las postrimerías del siglo xx es el olvido del pasado, simplemente no se tiene una relación de sucesos importantes del pasado con el presente , la frase “ la memoria histórica ya no estaba viva” se aplica al ejemplo siguiente; el 28 de junio de 1992, el presidente de Francia François Mittllerrand se dirigió a Sarajevo donde se vivía en guerra , el principalpropósito de su visita era informar a la opinión mundial la gravedad de la crisis de Bosnia, el hecho de que él estuviera hay despertó gran interés en la opinión pública, pero algo que paso inadvertido fue que en esa misma fecha pero de 1914, 78 años antes, fue el aniversario del asesinato de Francisco Fernando el archiduque de Austria- Hungría , este hecho desencadenaría el estallido de la segunda guerramundial. Realmente pocas personas comprendieron que François quería resaltar la conexión entre la fecha, el lugar, y la catástrofe histórica.
El acontecimiento anterior me lleva pensar que vivimos en un presente planeando un futuro y muchas veces no tomamos en cuenta sucesos de nuestro pasado , tal vez sería más fácil si prestáramos atención a estos sucesos pues por ellos se formo nuestropresente, es decir, el momento que se vive ahora incluso al escribir este reporte y tu lectura de ello, llego a ser de esta manera por una serie de acciones que se decidieron en el pasado, “ignoramos lo que ocurrirá a continuación y cómo será el tercer milenio, pero sabemos que será el siglo xx el que le habrá dado forma”(menciona el autor) por lo tanto si queremos mejorar o saber cómo será elfuturo tal vez observando lo que se realizo podemos imaginar lo que pasara, no quiere decir que esto será una realidad absoluta o un hecho pero si una posibilidad constante. Es posible especular sobre el futuro; a finales de la década de 1980 y principios de 1990 termino una época en la historia del mundo dando paso a otra, esta es información es esencial para los historiadores pues si bien seespecula sobre ello, no es la misma tarea que la de los pronosticadores, que tras los últimos 30 o 40 años sus aportaciones no han sido muy acertadas (menciona el autor). Parecería que este juego de palabras (presente, pasado, futuro) y el tan renombrado tiempo es muy importante al momento de cuestionarnos sobre los sucesos históricos, donde es claro que la historia la escriben los ganadores, y se formauna especie del bien contra el mal, donde cada quien por mas insignificante que fuera su papel lo hace ver como el de un papel central. Se menciona que el objeto de esta lectura no es narrar acontecimientos de la historia si no, explicar porque los sucesos pasaron de esa manera y las posibles conexiones que existan entre estos sucesos. Como el nombre del capítulo lo dice es una vista al panoramadel siglo xx, donde se narran acontecimientos de la siguiente manera:
• De 1914 hasta el fin de la segunda guerra mundial; como una época de catástrofes.
• Siguió un periodo 25 o 30 años; con un gran crecimiento económico y transformación social (edad de oro)
• La ultima parte del siglo; como una era de incertidumbre y crisis (fin de la historia)
A manera de conclusión de esta lectura me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISTA PANORÁMICA DEL SIGLO XX
  • Vista Panoramica Siglo Xx
  • Vista panoramica del siglo XX
  • Vista panorámica del siglo xx
  • vista panorámica siglo XX
  • Vista panoramica del siglo XX
  • Reseña Vista panorámica del siglo XX
  • Historia Del Siglo Xx Eric Hobsbawm Vista Panoramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS