Vitamina b5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácido pantoténico o vitamina B5

1. Composición, propiedades, digestión y metabolismo.
La molécula de ácido pantoténico está compuesta por ácido pantoico y β-alanina. Se trata de un compuestosoluble en agua, termolábil e inestable en medio ácido o alcalino.
El ácido pantoténico se encuentra en los alimentos fundamentalmente en forma de derivados activos, ACP (“Acil carrier proteína” –proteína transportadora de grupos acilo) y coenzima A (CoA), que son hidrolizados por el intestino. La vitamina se absorbe sobretodo en el yeyuno por un proceso de transporte activo.
El ácidopantoténico proveniente de los alimentos se presenta sobretodo como coenzimas activas, CoA sintasa y ácido graso sintasa. En el estómago y el intestino, estas enzimas se degradan para formar intermediariospanteteína y ácido pantoténico, que se absorben por transporte pasivo en todos los segmentos del intestino delgado. La conversión final en ácido pantoténico se produce dentro de la mucosa intestinal.2. Funciones
Componente esencial en:

• La producción de CoA
• Contribuye en la conversión de carbohidratos, grasas y proteínas en energía.
• Vitamina antiestrés,porque juega un importante papel en la formación de varias hormonas adrenales, esteroides y cortisona.
• Contribuye en la producción de un importante neurotransmisor cerebral como laacetilcolina.
• Soporte para el funcionamiento normal del tracto gastrointestinal y es requerido para la producción de colesterol, bilis, vitamina D, células rojas y anticuerpos.

3. Fuentesalimentarias
El ácido pantoténico no se almacena en el cuerpo, es por esta razón que debe ser consumido diariamente, ya sea por medio de las comidas o por suplementos vitamínicos.
Se encuentraprácticamente en todos los alimentos, los alimentos más ricos son las vísceras, la levadura de cerveza, la yema de huevo, los cereales integrales y muy especialmente en la jalea real. En cambio, las...
tracking img