Vitamina a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitamina A
La vitamina A o retinol es una vitamina liposoluble; ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácido retinoico). Desempeñaun papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. 

Características de la vitamina A
La vitamina A pertenece al grupo las vitaminas liposolubles,por lo tanto el organismo la almacena en el hígado. Aparece en la retina del ojo en unos componentes denominados retinoides. Fue la primeravitamina que la humanidad reconoció de hecho dado que los mismos egipcios daban de comer hígado o lo restregaban sobre los ojos de los pacientes que presentaban mala visión, sabiendo de la gran riqueza en esta vitamina este órgano posee.
La deficiencia de la misma se ha hecho bien patente en niños de países pobres a los cuales la administración de suplementos que la contenían ha conseguido eliminarparte de las enfermedades habituales que presentaban consiguiendo disminuir los índices de mortalidad
La vitamina A desempeña un papel importante en muchas funciones corporales. Es sobre todo necesario para la reparación de los tejidos del organismo, para mantener la piel y las membranas mucosas en buen estado de salud y para crear y cuidar de los huesos, cabello, uñas y dientes. Nuestros ojos lanecesitan para una visión correcta. La vitamina A fortalece el sistema inmunitario con lo que previene la aparición de muchas enfermedades microbianas.
Esta vitamina, junto con la vitamina C o la vitamina A, se considera un muy buen antioxidante, capaz de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres.
También juega un papel importante en la formación de células sanguíneas y latrascripción de genes, por lo que se ocupa de la situación general de nuestra sangre y células del cuerpo.

Estructura Química

Síntomas de Deficiencia de Vitamina A
Los principales síntomas de deficiencia de vitamina A son los siguientes:
- Retraso en el crecimiento.
- Uñas quebradizas, uñas de crecimiento lento.
- Dientes defectuosos
- Cabello seco, cabello frágil, lento crecimiento del cabello.- Piel seca, piel áspera, erupciones de la piel, piel escamosa, arrugas,
- Ceguera nocturna , falta de visión, ojos secos, Falta de lagrimeo, enrojecimiento de los ojos.
- Inapetencia, pérdida del olfato, fatiga habitual.
- Infecciones habituales
- Esterilidad

¿Donde se Puede Encontrar?
• Fuentes animales de la vitamina A: Dentro de los alimentos animales aparece conmayor proporción en el hígado, en la yema del huevo, en los pescados, sobre todo el pescado azul, y en la mantequilla.

• Fuentes vegetales de la vitamina A : Cuando se descubrió, se pensó que solamente se podía obtener de los animales, concretamente del hígado y del huevo. Mas tarde se descubrió que podía obtenerse a través de los carotenos y especialmente del betacaroteno, que se encuentra enmuchos alimentos vegetales de color verde oscuro, naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga, las acelgas, las espinacas ; la zanahoria el berro , la borraja (, la albahaca , la calabaza ,el tomate el coriandro , los espárragos , el diente de león los pimientos, la sandía, los melones, el brécol, las coles de Bruselas, los plátanos, las manzanas, las ciruelas, lasnaranjas, las frambuesas, las grosellas, los mangos, las judías, etc. Tomada en forma de los betacarotenos de las plantas resulta muy interesante. Cualquier betacaroteno es un flavonoide del grupo de los carotenoides . Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Además, como se transforma en vitamina A, resulta una manera...
tracking img