vitamina E

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
MARCO TEORICO

1. El papel de los antioxidantes
En una conferencia que tuvo lugar en octubre de 1994, durante el primer encuentro organizado por la fundación mundial de investigación y prevención del sida, el profesor Luc Montagnier del Instituto Pasteur, pionero en la investigación del sida,, esbozo un vinculo entre enfermedades a priori muy diferentes: “actualmente, dijo, se compara conmayor profusión en enfermedades lentas y degenerativas que van desde la enfermedad del alzheimer hasta la arterioesclerosis, pasando por la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob. He propuesto investigaciones comunes sobre el tema ya que todas presentan en común procesos paralelos de degeneración”. Según esta hipótesis – sorprende en boca de un miembro de la medicina convencional – estas enfermedadestendrían en común estar desencadenadas por fenómenos de estrés oxidativo, elevado y precoz.
El estrés oxidativo es debido a los estragos de los radicales libres, que tanto afectan a la célula (cubierta membranosa) como su patrimonio genético (ADN, ARN). Los radicales libres se aferran también a las proteínas presentes en el organismo, que sufren una alteración y se acumulan. Durante el cuartosimposio de medicina orto-molecular que se llevo acabo los días 16 y17 de septiembre de 1993, en Brasil, los investigadores del área de biología de la Universidad de Buenos Aires, explicaron que “ la oxidación de las proteínas quedo clara en varias condiciones patológicas como la enfermedad del alzheimer.
La nutrición parece ser la única línea de defensa conocida y eficaz, ya que aportaantioxidantes que utiliza el organismo para defenderse de los radicales libres. Los antioxidantes mas eficaces son la vitamina C, la vitamina E, los carotenoides, el selenio, pero también la enorme cohorte de sustancias poli fenólicas y flavonoides que contienen los vegetales.
Los enfermos que sufren de demencia y otros estados caracterizados por un déficit de memoria grave, presentan al mismo tiempo,carencias de vitamina E, C, niacina y acido fólico. Estos enfermos de ben evitar todo lo que pueda contribuir e intensificar el proceso de oxidación, en particular hierro y cobre que contiene muchas veces los suplementos vitamínicos.
2. DESCUBRIMIENTO
En la década de 1920, Evans y Bishop realizaron una serie de investigaciones sobre la influencia que tenía la nutrición en la reproducción deanimales de laboratorio, encontrando que cuando los animales eran alimentados con dietas a base de manteca rancia, se presentaban trastornos en su reproducción, a menos que se agregara a dicha dieta trigo entero o vegetales frescos. Posteriormente determinaron que en el aceite de germen de trigo se encontraban todas las propiedades “vitamínicas” del trigo (Mahan y Arlin, 1995). En 1925,
Evans sugirióla adopción de la letra “E” para nombrar a este factor dietético por su proximidad dentro de la serie alfabética, a la designación de la vitamina antirraquítica D (Codoceo y Muñoz, 1999).
Años más tarde, Emerson logró aislar y purificar este factor E y le dio el nombre de tocoferol, cuya etimología viene del griego tokos (nacimiento) y pherein (manifestar o poner a la luz). El sufijo -ol seañadió para indicar la naturaleza alcohólica de la sustancia.
3. DEFINICIÓN
Quizá sea esta la vitamina más “misteriosa” de las principales conocidas, aunque en los últimos tiempos se ha ampliado mucho los conocimientos en lo que a sus funciones se refiere. De entre todas esas funciones se refiere. De entre todas esas funciones cabe destacar su acción antioxidante, con lo que preserva de ladestrucción, a todas las membranas biológicas, por parte de los productos de oxidación, tan frecuentes ahora por los índices de polución a los que nos vemos sometidos a diario. Gran parte de las acciones de la vitamina E se pueden sinergizar al combinarse con el selenio.

Recibe el nombre de vitamina E por ser el quinto factor de crecimiento que se describiera y coincidir con que la letra quinta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS