Vitaminas y aminoacidos

Páginas: 25 (6032 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
LAS PROTEINAS:

Son el principal constituyente de órganos y tejidos. Necesarias para el crecimiento y reposición. Intervienen en la formación de hormonas, proteínas, enzimas y otras sustancias biológicamente importantes (anticuerpos, hemoglobina). Son sustrato para la formación de lípidos y carbohidratos. Las proteínas están compuestas por dos tipos de aminoácidos: no esenciales, que pueden sersintetizados por el animal, y esenciales, que no pueden ser sintetizados en cantidad suficiente y deben ser ingeridos con la dieta. Son sustancias orgánicas nitrogenadas formadas básicamente por aminoácidos y constituyen esencialmente el protoplasma de las células de nuestras aves. Para conocer las necesidades y funciones de las proteínas, debemos de conocer primero los aminoácidos.
Son 20 losaminoácidos reconocidos biológicamente de los cuales 12 se sintetizan por el propio organismo a través del hígado y los otros 8 llamados esenciales hay que metabolizarlos a través de la ingesta de alimentos. Estos aminoácidos esenciales son:


- ISOLEUCINA - VALINA 
- LEUCINA - METIONINA 
- LISINA - TRIPTÓFANO
- FENILALANINA - TREONINA


La fuente más común de proteínas son las semillas deleguminosas (arvejas, porotos) y otras como abisín, perilla, etc. Sin embargo, las proteínas vegetales tienen un valor biológico muy bajo, por lo que es necesario aportar proteína de origen animal a la dieta de las aves (huevo, carnes, lácteos). En aves granívoras, las necesidades de proteínas para el crecimiento son de 20-22% de proteína cruda; para el replume, de 16%; para mantenimiento de 14% y para lareproducción 18%.
Dentro de las proteínas de origen animal, las únicas que nuestros pájaros ingieren son las procedentes de insectos y la albúmina de la clara de huevo, el resto son de origen vegetal.
Las principales funciones de las proteínas en el organismo son:




El valor nutritivo de una proteína está en función del contenido en aminoácidos esenciales.
Son nutrientes básicamente energéticos ydependiendo de su función los podemos dividir en:


- Grasas de almacenamiento (Triglicéridos)
- Grasas estructurales


Lípidos: actúan como fuente y reserva energética, transportadores de nutrientes (vitaminas A, D, E), son constituyentes de estructuras celulares (membranas), precursores de moléculas activas (hormonas, inmunomediadores, 2º mensajeros) y participan en innumerables reaccionesmetabólicas. Las necesidades de ácidos grasos esenciales son similares a las de mamíferos (C18 de la serie n-6: linoleico, linolénico. El requerimiento de ácido linoleico es de 1-1,5% de la dieta).
Los lípidos o fosfolípidos, (que contienen fósforo), son sustancias de gran interés en la dieta de nuestros pájaros destacando la lecitina o colina, su déficit puede producir trastornos orgánicos, siendouna fuente importante de estos lípidos la yema de huevo y la soja (en las mixturas germinadas).
Otros lípidos como el colesterol, solo se encuentra en fuentes animales, los esteroles vegetales, se denominan fitoesteroles, ejercen una función percutora de las hormonas esteroideas, sintetizadas por las glándulas suprarrenales y por las gónadas (testículos y ovario), el colesterol, también actúa con lapresencia de los rayos ultravioleta como percusor de la vitamina D y de los ácidos biliares.
La ingesta de lípidos en nuestros pájaros proviene fundamentalmente de origen vegetal, como las semillas de cañamón, negrillo, perilla etc. o de origen animal como el huevo entero con un 12% o la yema con el 33%.
Las aves de jaula requieren una proporción pequeña de grasas en su dieta debido a su estilode vida sedentario y además porque fabrican grandes cantidades de aquéllas a partir de los carbohidratos de las semillas. Sin embargo, es necesaria una mínima proporción de grasas con la ingesta para garantizar la absorción de vitaminas liposolubles y carotenos, para aportar ácidos grasos esenciales y dar palatabilidad a la dieta. Las semillas oleaginosas (girasol, maní, cártamo, colza, nabo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas, aminoacidos y metodos de conservacion.
  • Vitaminas y aminoacidos
  • Formula de aminoacidos vitaminas y minerales
  • Aminoácidos, proteínas,vitaminas y acidosnucleicos
  • Aminoacidos Esenciales, Vitaminas Y El Omega 3
  • Aminoacidos
  • Aminoácidos
  • aminoacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS