Vitaminas y nutrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9171 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDO PANTOTÉNICO

Función
Esta vitamina es un constituyente esencial de la CoA y de una proteína transportadora de acilos. La coenzima A sirve como cofactor en gran variedad de reacciones que implican la transferencia de grupos bicarbonados, los cuales son importantes en:
Metabolismo oxidativo de los hidratos de carbono
La gluconeogénesis
Degradación de ácidos grasos
Síntesis deesteroles, hormonas esteroideas, hierro y porfirinas.
Interviene en la síntesis de hormonas antiestrés (adrenalina) en las glándulas suprarrenales, a partir del colesterol. Junto con otras vitaminas del complejo B es utilizada para mejorar y aliviar trastornos ocasionados por el estrés.
Formación de anticuerpos manteniendo al sistema inmune en óptimo estado.
Interviene en la formación de insulina.Es importante en la obtención de energía de nuestro metabolismo.
Ayuda a aliviar los síntomas de la artritis y migraña
Reduce la acidez estomacal junto a la biotina y la tiamina, por lo tanto alivia la gastritis, las úlceras estomacales y demás patologías gástricas.
Disminuye niveles de colesterol en sangre.
Mejora algunas afecciones de la piel.

Metabolismo: absorción y excreción
Laimportancia del ácido pantoténico en la nutrición humana radica en la coenzima A, ya que tiene una forma primaria bioquímicamente activa. La función principal del ácido pantoténico en el metabolismo está relacionado con su incorporcacion a la coenzima A y la proteína transportadora de acilo. Como parte de la coenzima A, el ácido pantoténico participa en al transferencia de acetil y sirve, ya seacomo un donador de hidrógeno o aceptante. Acetil coenzima A ocupa una posición primordial en la transferencia de otros grupos acilo en el metabolismo intermediario. La coenzima A actúa como un transportador de grupos acilo en reacciones enzimáticas implicadas en la síntesis de ácidos grasos, colesterol y esteroles, la oxidación de los ácidos grasos, acetilaciones piruvato y biológicos.

El ácidopantoténico se absorbe con facilidad a partir del tubo digestivo. Se encuentra en todos los tejidos a concentraciones que varían de 2 a 45 mg/g. Al parecer, esta sustancia no se desintegra en el organismo, puesto que el consumo y la excreción de la vitamina son casi iguales. Alrededor del 70% del ácido pantoténico absorbido se excreta en la orina.

Signos de deficiencia
Bajo condicionesnormales, la deficiencia de origen dietético es prácticamente inexistente. Los únicos casos de deficiencia de este en humanos han sido producidos con dietas experimentales causando ardor en los pies, vómitos, depresión, fatiga, insomnio, sensibilidad en el talón y debilidad muscular. También puede mostrar cambios en la tolerancia de glucosa, descenso porcentual de los eosinófilos en el plasma sanguíneo,aumento de sensibilidad hacia la insulina y perdida de la producción de anticuerpos. Además puede ocurrir en pacientes con alimentacion parenteral permanente. Por lo tanto, no hay recomendaciones definitivas para su ingestión.
Signos de toxicidad
El ácido pantoténico no es considerado tóxico para los humanos o animales. Por lo tanto no se han establecido la ingesta máxima tolerable para estavitamina.
El único efecto adverso que se observó fue diarrea como resultante del consumo de altas dosis de suplementos de pantotenato de calcio.

Requerimientos nutricionales
En Estados Unidos y el Reino unido se ha hecho recomendaciones tentativas entre 2 y 4mg/dia para infantes y preescolares, y entre 4 y 7mg/día para adultos. En base a ello, las autoridades británicas recomiendan que lasfórmulas para alimentación infantil contengan 2 mg de ácido pantoténico por litro.

Alimentos fuentes del nutriente
Fuentes de origen animal: todos los alimentos del reino animal contienen esta vitamina, sin embargo se encuentran en mayor proporción en el hígado, vísceras en general, carnes blancas (aves) y huevos.
Fuentes de origen vegetal: levaduras, brócoli, papas, tomates, hongos, cereales...
tracking img