Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitaminas Hidrosolubles:
Vitamina B1 Ti-amina: Interviene en el metabolismo de los lucidos convirtiéndolos en energía; protege al tejido nervioso. Se le encuentra en las carnes en general, levadura, panes y cereales integrales, frutas secas, legumbres y papas.
Vitamina B2 Riboflavina: Promueve el desarrollo y crecimiento normal del individuo, a demás de ayudar a liberar la energía de losalimentos. Se le encuentra en el hígado, leche, pescado y cereales.
Vitamina B3 Niacina: Es una vitamina que nos ayuda, entre otras cosas, en la lucha contra el colesterol y a conseguir un buen funcionamiento hepático. Es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro ya que interviene en el proceso de síntesis de determinados neurotransmisores como la serotonina siendo, pues, en parte responsablede nuestro buen humor. Además de ser muy útil en casos de esquizofrenia, psicosis y depresiones puede reducir las migrañas. La levadura de cerveza, los cereales integrales, los frutos secos, las legumbres y las algas marinas.
Vitamina B5 Acido pantoténico: Comparte con sus vitaminas hermanas características básicas, como que su eliminación se realiza a través de los líquidos corporales (orina,sudor y lágrimas) lo que determina que no se acumule en el organismo y deba reponerse diariamente a través de la dieta. Se encuentra en el huevo, salmón, la coliflor, repollo, brécol, guisantes, patatas, tomates, pimientos, apio, zanahoria, arroz integral, copos de avena, nueces y miel, jalea real, levadura de cerveza, salvado de trigo, propóleos y el germen de trigo.
Vitamina B6 Piridoxina: Sesuele conocer, a nivel popular, como la vitamina de las mujeres ya que contribuye a aliviar el síndrome premenstrual (irritabilidad, desánimo, etc.) Puede haber falta de esta vitamina en el embarazo y cuando se toma anticonceptivos orales. Entre los deportistas ya que incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. Se encuentra en la levadura de cerveza, salvado de trigo, germen detrigo, los cereales integrales, legumbres, frutos secos, aguacates, col de Bruselas, repollo, plátano, melón.
Vitamina B8 Biotina o H: Es una vitamina hidrosoluble muy poco conocida, aunque se sabe que una de sus funciones principales la ejerce en el propio metabolismo de los aminoácidos, así como en la conservación del buen estado de la piel, los nervios, las glándulas sexuales y el pelo. Seencuentra entre la levadura de cerveza, el riñón de cerdo, el extracto de levadura, el hígado de cerdo, el salvado de trigo y el germen de trigo, también la encontramos en menores cantidades en alimentos tales como el pollo, el cordero, el pan integral y el pescado graso.
Vitamina B9 Acido Fólico: Es una de las vitaminas más conocidas por las mamás ya que la toman durante los primeros meses delembarazo. Su toma parece reducir el riesgo de tener un bebé con espina bífida, anencefalia (desarrollo inadecuado del cráneo y del cerebro), labio leporino, fisura palatina e incluso la leucemia infantil. Junto con el ácido patogénico o B5 y el PABA (ácido para amino benzoico) puede, en algunos casos, retrasar o detener la aparición de canas. La encontraremos principalmente en las hojas de las verdurasverdes (perejil, espinacas, brécol, acelgas, remolachas, col), en la levadura de cerveza, cereales integrales, legumbres, huevos, frutos secos, y frutas como el plátano, el melón y la naranja.
Vitamina B12 Cianocobalamina: Resulta indispensable para la formación de glóbulos rojos y para el crecimiento corporal y regeneración de los tejidos. El déficit de esta vitamina da lugar a la llamada anemiaperniciosa (palidez, cansancio, etc.), pero a diferencia de otras vitaminas hidrosolubles se acumula en el hígado, por lo que hay que estar períodos muy prolongados sin su aporte en la dieta para que se produzcan estados carenciales. Las fuentes más importantes de esta vitamina son los alimentos de origen animal, por eso en muchas ocasiones se afirma que una dieta vegetariana puede provocar su...
tracking img