Vitiligo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del Vitíligo
De acuerdo con Miyares Cao, Carlos M., Hollands Barca, Ileana; Miyares Díaz, Ernesto y Pernas González, Abel (2009):
El Vitíligo es una enfermedad en la cual se pierde progresivamente el color de la piel, afecta entre 0,1-4 % de la población mundial y se caracteriza por la aparición de manchas blancas en diversas partes del cuerpo, que pueden permanecer estacionariasdurante años o extenderse rápidamente por el mismo hasta despigmentarlo totalmente. (p. 2).
En consecuencia dichas manchas van progresando lentamente a partir de esas partes y pueden extenderse por todo el cuerpo y llegar a un grado de despigmentación que la persona se asemeja a un albino (ausencia de pigmento en toda la piel del cuerpo, las cejas, las pestañas, el pelo). El proceso dedespigmentación es continuo y puede ser más menos acelerado, por lo que comienza con una pérdida rápida y luego continúa hasta que, por razones desconocidas, para, es decir que habitualmente se presentan ciclos de pérdida de pigmento o de vitíligo activo seguidos por períodos de vitíligo estable. Se presenta como áreas de color blanco-lechoso, aunque el grado de pérdida de pigmento puede variar dentro decada placa de vitíligo.
La enfermedad se localiza solamente en la piel, por la falta de una célula: el melanocito. Las demás células que componen la piel no desaparecen lo que implica que no se encuentran alteradas. Solo la célula que produce el pigmento, y como el pigmento es el que tifie la piel, no hay color.
Así mismo el curso y severidad de la pérdida de melanina varían de una persona aotra. Durante el año es más obvio en personas de piel oscura, mientras que en verano lo notan más las personas de piel clara al broncearse. En este sentido la piel, por el vitíligo resulta hipersensible a la radiación ultravioleta y puede quemarse fácilmente por la exposición al sol, es por ello que en todos los casos de vitíligo es útil la fotoprotección tanto de la piel normal como la de vitíligo,ya que las zonas sin melanina no tienen protección natural frente al sol. Además con los fotoprotectores la piel sin vitíligo, se broncea menos y se notaría en menor medida el contraste con la piel blanca. ay casos severos en los que se llega a perder el pigmento de todo el cuerpo, pero lo que está claro es que no se puede predecir cuánto pigmento se va a perder.
Por otra parte el vitíligo no escontagioso, ni por el tacto o el contacto de ninguna naturaleza; los procesos que se dan para su comienzo son inherentes a cada persona, de ahí que no haya peligro de contagio alguno. Entre las personas famosas afectadas por el vitíligo destaca el cantante Michael Jackson.
Clasificación de vitíligo
Hay dos tipos comunes de vitíligo, para los cuales es posible que exista también un mecanismopatogénico distinto. El tipo A (no segmentario), y el tipo B (segmentario).

Características del vitíligo tipo A (No segmentario) o bilateral

- Distribución claramente simétrica.
- En la población general es tres veces más común que el tipo B.
- Aparición a cualquier edad.
- Edad temprana de inicio en aquellos con historia familiar de vitíligo (en promedio 22 - 42 años de edad).
- Evolución:Aparición de nuevos parches a lo largo de la vida.
- Se evidencia fenómeno de Koebner.
- Asociado a halo nuevo.
- Incidencia incrementada y fuerte historia familiar de desórdenes inmunológicos.
- Riesgo pequeño, pero incrementado de otros desórdenes autoinmunes.
- Incidencia incrementada de autoanticuerpos séricos órgano-específicos.
-Fuerte historia familiar de encanecimiento prematuro.- Lesiones simétricas y bilaterales.
-Vitiligo periocular. Nótese el compromiso de las pestañas (poliasis).
El vitíligo no segmentario puede ser clasificado dentro de cuatro formas clínicas basadas en la distribución del proceso:
Localizado: Cuando la enfermedad queda limitada a una determinada región del tegumento, pudiendo ser focal, si son lesiones aisladas o varias máculas de...
tracking img