Vivan las diferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

P.g
Introducción…………………………………………………………………………………….....3
Importancia……………………………………………………………………………..…3
Justificación…………………………………………………………………………..……4
Objetivos……………………………………………………………………………………………..5
Objetivo General……..……………………………………………………………………………….5
Objetivos Específicos………………………………………………………………………………….5
Metodología…………………………………………………………………………………………6Cronograma de sesiones……………………………………………………….……………………………..6
Evaluación de las sesiones………………………………………………………….…………………………..6
Marco teórico..………………………………………………………………………………………9
Conclusiones…………………………………………………………………………….14
Recomendaciones…………………………………………………………………..….15
Reflexión personal de la Experiencia……………………………………………………………………………….15Referencias…………………………………………………………………………………………16

Introducción

Viabilidad:

Para la realización del presente taller se estará trabajando con un grupo de primer ciclo, específicamente de primer año, por lo que se ha considerado que el tema a desarrollar caracterice la importancia de los aspectos que diferencian a una persona de la otra, teniendo en cuenta que cada niño y cada niña poseen los mismos derechos, por lo que sería viable comenzar haciendo conciencia enlos y las infantes implantando la idea de: “Vivan las Diferencias: Todos Iguales, Todos Diferentes”.

Importancia:

Es importante incentivar este tipo de ideas en los y las niñas, puesto que se vive en una sociedad en la que todos y todas somos diferentes, en el que se poseen características que identifican y diferencian a cada uno de los demás. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que poraquellas diferencias no se debe de menospreciar a nadie, ya que aunque las personas son distintas el uno del otro, todos (as) poseen los mismos derechos y por ende se deben de respetar.

Por medio de este tema se quiere dejar constar en los y las infantes la importancia de aceptar los aspectos que caracterizan a una persona, sin procurar realizar juicios despreciativos o aceptar los prejuicios quese formulen.

El éxito, la belleza, la habilidad y más aún ahora, la "cultura" significa más o menos la misma cosa. Lo que pasa es que los niños generalmente aprenden que lo parecido es lo mismo que bueno. Lo diferente, entonces, significa desigual y "el otro" no es ni tan bueno ni tan correcto.
(Kolucki, B. s.f. 6)

Según lo anterior, se debe de procurar implantar en los/las niñasuna visión en el que las diferencias entre cada ser humano no representen aspectos negativos, sino que por el contrario, estos permiten el enriquecimiento de la cultura, la socialización y el aprendizaje.

Justificación:

Quizás debemos ver si podemos al menos dar conscientemente la misma atención a la celebración de la diversidad y darle el mismo valor que, implícitamente oexplícitamente, se le da a la similitud. La diversidad es buena y le añade valor al mundo.
(Kolucki, B. s.f. 6)
Las diferencias entre cada persona se presentan en todo el mundo y la provincia limonense no es la excepción, ya que debido a migración de jamaiquinos, chinos, españoles, entre otros y los procesos de mestizaje que se dieron, afloran particularidades de cada cultura, y que por ende coexisten enLimón.

Por esta razón no se debe dejar de lado la importancia que encierra dicho tema, para que tanto los niños y las niñas puedan obtener concientización, mediante la implantación de derechos acerca de la igualdad, tolerancia y respeto ante las diferencias entre los mismos(as).

Los gestos, las actitudes, las normas que nos damos, la forma de organizar nuestro trabajo y el de losniños/as, las relaciones que establecemos con los alumnos, entre nosotros, con los padres,…, son el resultado de los valores que consideramos importante desarrollar, transmitir (la tolerancia, el respeto al otro, la capacidad de empatía, la cooperación, la amistad, el pluralismo, la solidaridad…). el trabajar de una manera intencionada y consciente, desde la...
tracking img