Vivenda del siglo xix al xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7329 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La historia de la Arquitectura es la de las grandes edificaciones, de las que han hecho avanzar el arte de la construcción y que representan la imagen que tenemos de nosotros como sociedades, con creencias, códigos y valores. Las construcciones comunes y corrientes en las que la mayoría de los hombres han vivido a lo largo de la historia o están olvidadas o se consideran materia dela arqueología: chozas de barro o de paja, refugios de adobe y paja, cabañas de madera. Pero a partir del siglo XIX resulta imposible ignorar las viviendas de la gran parte de la sociedad.
La revolución industrial no solo hizo que la gente del campo emigrase a la ciudad, sino que inició un gran auge de la industria de la construcción, puesto que las casas ya podían construirse en masa. Losmétodos industriales empezaron a aplicarse también en la construcción de viviendas para los obreros de las fábricas, apoyada y promovida por el nuevo ferrocarril, que permitía el traslado de los materiales. Estas viviendas en masa, pequeñas casas de ladrillo rojo, que se construyeron cerca de las estaciones de ferrocarril, a lado de los viaductos, a orillas de los canales y a la sombra de las fábricas.El paisaje urbano de Gran Bretaña primero, y de Europa, Estados Unidos y, poco a poco, del resto del mundo cambió para siempre.

ÁMBITO GEOGRÁFICO – EUROPA


ANTECEDENTES
William Morris, pionero del Estilo Arts and Crafts, le pidió a Philip Webb (1831-1915) que le diseñase una casa, la Casa Roja (1859-1860) en Bexleyheath, Kent, que sería la precursora de las casas del Estilo Artsand Crafts.
El edificio está construido asimétricamente y su estilo está inspirado en las construcciones locales. Su nombre proviene de las tejas y los ladrillos rojos que se utilizaron en su construcción.
CASA ROJA
VICTOR HORTA (Bélgica 1861-1947)
CASA TASSEL.

El primer edificio que refleja el código-estilo del Art Nouveau fue esta casa unifamiliar construida en Bruselas por Víctor Hortaentre los años 1892-93. Se inserta en un solar estrecho y profundo, entre medianeras ciegas, de manera que recibe luces sólo por los lados más cortos. Para iluminar los ambientes interiores estaba previsto un pequeño recinto de igual forma y dimensiones que el vacío que alberga la escalera principal, iluminada por un gran lucernario y que da lugar a un segundo patio de luces. La estructura es deesqueleto metálico, totalmente visible en el interior, mientras que en la fachada se pone de manifiesto solamente en la parte central acristalada.
La distribución de la casa se realiza en dos sectores:
1.-el servido por la escalera principal, que relaciona el vestíbulo con los dos grandes ambientes superiores con vistas sobre la calle.
2.-el lado del jardín, servido por una escalerasecundaria.
La casa Tassel se considera como la primera obra moderna completamente libre de derivaciones historicistas; como la primera realización arquitectónica donde adquieren un significado expresivo las exigencias constructivas de la nueva técnica del hierro, y como el primer edificio que inspirándose en el código-estilo del Art Nouveau fue un gran promotor de “mensajes”.
Con la Casa Tassel, Hortaintrodujo el hierro en la vivienda, empleándolo como material de construcción y simultáneamente, para los ornamentos lineales y flexibles; el gran jardín de invierno del piso bajo es sostenido por un esqueleto metálico visto, montantes elegantes soportan la escalera y son típicamente decorativas las barandillas de escalera y bacón.
En esta construcción se comprueban por primera vez en una vivienda,las posibilidades del hierro como material constructivo (el jardín de invierno en la planta baja descansa en una estructura metálica vista y la escalera en una columna de hierro) y ornamental (las barandillas de escaleras y balcones tienen elementos decorativos de líneas cimbreantes). La casa ofrece un inagotable surtido de formas bidimensionales resultado de un estudio minucioso de plantas y...
tracking img