Vivero forestal nogales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La madera de nogal tiene una calidad ampliamente reconocida desde el siglo XIV, cuando se empezó a extender el uso de los muebles en Europa. Actualmente, se sigue utilizando para la fabricación de muebles, especialmente para chapados de calidad, pero también tiene otros usos entre ellos el más conocido s el de la fabricación de culatas de escopetas de caza.

La repoblación con especiesproductoras de madera de calidad constituye una alternativa económica y ambiental para numerosos terrenos retirados del cultivo agrícola. También puede repoblarse con estas especies los bordes, linderos y márgenes de arroyos y ríos y las zonas menos aptas para la agricultura de numerosas fincas cuyo uso principal sea el agrícola. Naturalmente también pueden utilizarse estas especies para la repoblación deterrenos forestales, aunque limitando su plantación a pequeñas zonas con características edáfico-climáticas adecuadas, lo que conducirá a la formación de pequeños bosquetes dispersos.

Las plantaciones con especies productoras de madera de calidad se consideran una alternativa al aprovechamiento tradicional de numerosas fincas. Los principales atractivos de esta alternativa son su rentabilidadeconómica (revalorización de la finca ya que el valor de la producción esperada repercute directamente sobre el valor de la finca), su capacidad para crear riqueza ambiental y diversidad biológica y paisajística. 

(esto ya no viene mucho al caso pero tmb peude servir )) También hay que considerar el beneficio asociado a la subvención que actualmente ofrece la Unión Europea por el cambio decultivo, y que hacen a estas plantaciones competitivas frente a gran parte de los cultivos extensivos tradicionales.

PLANTACIÓN. 
Se deberán utilizar para la plantación plantas de 1-2 años, aunque es preferible de un año. El nogal se planta a marco definitivo, es decir, no se prevén claras y los árboles se cortan todos al final del turno. El marco de plantación es muy amplio dada la necesidad deun importante espacio vital para su desarrollo y puede variar entre 7x7 m y 12x12 m según la calidad de la estación, lo que significa una densidad variable entre 100-250 árboles por hectárea. En caso de estaciones mediocres o planta de origen desconocido puede ser adecuado partir de espaciamientos menores, pero nunca por debajo de 5x5 m, para permitir la selección de las mejores plantas en elfuturo. De todas formas la realización de claras ha dados malos resultados, ya que las raíces que quedan en el suelo son muy sensibles a la tinta y la transmiten fácilmente a los árboles que quedan en pie, a través de las conexiones radiculares.

1.MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA
Familia: .Yuglandáceas
Género: Juglans
Especies cultivadas: Juglans regia (nogal europeo), Juglans cinerea (nogalceniciento), Juglans nigra (nogal negro), Juglans californica (nogal de California)
Origen: Procedente de Persia (región del Himalaya), fue transportado a Grecia y luego a Italia y a los demás países de Europa.
Planta: Árbol vigoroso de 24 a 27 m de alto y cuyo tronco puede alcanzar de 3 a 4 m de diámetro. Copa ramosa, extendida, de forma esférica comprimida. Tronco derecho, cubierto con una corteza cenicientay gruesa, en las ramas jóvenes lisa y de color rojo oscuro y en las viejas agrietada y parda.
Sistema radicular:  Sistema radicular muy desarrollado formado por una raíz principal pivotante y un sistema secundario de raíces someras y robustas. Raíces notablemente extendidas, tanto en sentido horizontal como vertical.
Hojas: Grandes, imparipinadas, de color verde opaco, glabras, de olor agudo ydesagradable, bastante ricas en taninos, como todas  las demás partes de la planta. Las hojuelas, de cinco a nueve, son ovales, en general enteras, con los nervios inferiormente salientes, de pecíolo corto, opuestas o casi opuestas, de 6 a 12 cm de largo y de 3 a 6 cm de ancho.
Yemas: De tamaño variable, ovales redondeadas, finamente tomentosas y cubiertas exteriormente por dos escamas que...
tracking img