Viveros escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Árbol Nogal
Nogal antillano, especie en peligro de extinción, es un árbol oriundo de países de América Central, como Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. La tala indiscriminada y la destrucciónde sus hábitats han logrado que esta variedad desaparezca casi por completo.
Natural de los bosques europeos, sobre todo predominante en el suroeste del continente, el nogal es un árbol que seidentifica fácilmente con el clima y la cultura mediterránea. En España se localiza en las zonas bajas del norte y en las montañas del sur de la Península. Su madera es muy apreciada por su belleza ycalidad, y su fruto, la nuez, que madura entre agosto y octubre, es uno de los alimentos más apreciados en la cocina.
Este enorme árbol, de gran longevidad y que puede superar hasta los 30 metros dealtura, tiene una amplia copa y denso follaje, por lo que permite ofrecer sombras grandes y compactas. Por eso, son especies ideales para instalar en los jardines, ofrecen belleza a la casa y proporcionanuna silueta elegante que protege del sol. Por lo general, los nogales crecen más o menos dispersos, sobre todo cerca de los ríos, y rara vez forman bosques.
Sus hojas son caducas y de color verde enambas caras. La flor nace entre abril y mayo, y el fruto comienza su eclosión en agosto. Éste nace con la piel verde, y dentro encontramos la nuez, formada por dos valvas leñosas.
Su hábitat naturalse encuentra en una altitud de hasta 1.500 metros, con suelos preferiblemente sueltos y ricos en nutrientes. Requiere climas húmedos, pero que no encharquen el suelo, que casi siempre será bastanteprofundo. Aguanta hasta 20º C, y resiste climas extremos y las heladas
Multiplicación, cultivo y riego
Los nogales se propagan por injertos y por semillas. Para que se multiplique por semillas, nohay más que elegir las mejores nueces y eliminar lo que recubre la nuez. Se dejan en arena, se maceran y se abre la cáscara. Se pueden disponer de dos a tres semillas por hoyo durante dos años hasta...
tracking img