Terapia de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA



TERAPIA DE PAREJA



PROFESOR: JIMÉNEZ RODRÍGUEZ DAVID

OLVERA MENDEZ JUANA



ALUMNOS:

AZUARA PALOMARES IVONNE

CAMPOS VILLASEÑOR ÁLVARO

JIMÉNEZ MARTÍNEZ JOSÉ ANTONIO

RIVAS RAMÍREZ KARLAELIZABETH

ZARCO ZARCO GABRIELA



GRUPO: 1708





ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Existen dos modelos cognitivos de las disfunciones de la relación de pareja: el modelo de Ellis (1987) y el modelo de Beck (1988).

El modelo de Ellis (1987) distingue entre insatisfacción de pareja (I.P) y perturbación de pareja. (P.P). Uno o ambos miembros de la pareja, a partir de ciertasexperiencias personales (modelos familiares de sus padres como pareja, otros modelos sociales, historia de relaciones de pareja anteriores, etc.) desarrolla una serie de expectativas no realistas sobre cómo tiene que funcionar una pareja (mitos) y/o bien lleva a la relación sus propias características personales, que pueden ser incompatibles con las del otro miembro.


Este procesoproduciría el resultado cognitivo-emocional de "Deseos no satisfechos" e "Insatisfacción de pareja" (I.P). A partir de esta insatisfacción uno o ambos miembros de la pareja pueden producir una perturbación de la relación de pareja (P.P); esto se desarrollaría al valorar el estado de insatisfacción anterior de modo irracional (creencias irracionales implicadas serían: (1) Exigencia de trato justo: "Tu nodeberías actuar como lo haces porque está mal o amenazas mi autoestima" y (2) Catastrofismo: "Si se expresan las cosas que me insatisfacen de la relación puede ocurrir algo horrible y no debo hacerlo".
Ambas creencias irracionales producirían un estado de perturbación de la pareja (P.P), en concreto la primera llevaría a una respuesta emocional de ira intensa y conducta aversiva hacia el otromiembro (menos gratificación o refuerzo, más conducta de "castigo") y la segunda creencia irracional produciría una respuesta emocional de ansiedad o temor intenso y una conducta inhibida (no asertiva). El resultado final de todo el proceso sería que la conducta de cada miembro produciría un feedback que es distorsionado cognitivamente por el otro en función de sus propias creencias irracionales.Respecto al modelo de Beck (1988), la relación de pareja suele pasar por dos fases generales: (1) "Enamoramiento": en general se trata de una relación íntima sin apenas problemas prácticos, donde se activan una serie de creencias y expectativas románticas (mitos, fase de "Idealización de la relación") y (2) "Cotidianidad": se produciría una frustración de expectativas y creenciasrománticas ("Desilusión"), irrumpirían una serie de problemas prácticos (hijos, finanzas, toma de decisiones, etc.) y se "activarían" el "Pacto matrimonial" (Perspectivas personales, supuestos personales o esquemas cognitivos latentes; que mientras más egocéntricos sean, mas disfunción van a generar). Estos esquemas cognitivos suelen girar en torno a dos contenidos temáticos: a) Interés afectivo y b)Valoración personal. Se habrían desarrollado a partir de modelos familiares (relaciones parentales) y otras experiencias (p.e historia de pareja).

La conducta de cada miembro de la pareja lo podría activar, y esa activación produciría una serie de distorsiones cognitivas que llevaría a una serie de círculos viciosos de estilos personales de relación inflexibles, sobretodo en tres áreas:comunicación, expresión afectiva y resolución de problemas.

Tradicionalmente, la terapia de pareja cognitivo conductual se ha centrado en el análisis detallado de los conflictos cotidianos que pueden llevar a la ruptura de la relación concretándose en el estudio de cómo aparecen los problemas, y cómo se mantienen.


Si bien la terapia de pareja cognitivo conductual ha partido de datos empíricos...
tracking img