Viveros para citricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE AGRONOMIA
ESTACION EXPERIMENTAL DE SAPECHO

VIVEROS DE CÍTRICOS

RESPONSABLE:

Javier Gomez Zarate

La Paz-2010

VIVERO DE CITRICOS

Se denomina vivero al terreno donde se multiplican y crecen, después de su traslado de los almácigos, los árboles hasta su plantación en los campos en donde han de vivir definitivamente, después de recriados.Según las funciones que cumpla, el vivero puede ser netamente localista, para suplir las necesidades del propio lugar, o de índole comercial, para producir plantas destinadas a la venta.

Es conveniente que el vivero se encuentre en cercanía a las vías de acceso. El terreno más indicado para instalar el vivero será, pues, aquel que por su composición represente el término medio de los suelosde la región, debiéndose preferir una tierra areno-arcilloa, con discreta proporción de humus, donde no se acumule el agua, de pendiente adecuada (0,5 a 1 %) y y buena orientación.
Para llegar a implantar un vivero se desarrollará cada uno de los pasos a seguir:

OBTENCIÓN DE LA SEMILLA

Las semillas que se utilizan es de la mandarina variedad Cleópatra que sirven como pie de injerto.

Serecoge los frutos en yutes, dejando fermentar unos tres días. Luego se extrae la semilla, se lava y se deja sacar a la sombra.
De 700 frutos de mandarinas se obtiene un 1 kg de semilla.
De las cuales se obtiene de 10.000 a 11.000 semillas. En un fruto hay de 13 a 23 semillas.

Las semillas tienen una viabilidad aproximada de 30 días, a partir de ese tiempo cuanto más tiempo se deja reduce suviabilidad.



PREPARACIÓN DE LAS ALMACIGUERAS

Las camas de almácigo, se utiliza material local para los bordes como tallos de bambu, de charo. No existe reglas fijas para sus dimensiones, pero la práctica aconseja que las mismas tenga un ancho aproximado de 1 m para facilidad de trabajo, y de 6 a 10 m de largo, pues son más fáciles de nivelar, los riegos son más uniformes. La experienciarecomienda una profundidad de aproximadamente 30 cm de tierra preparada.

PREPARACIÓN DEL SUSTRATO

Se prepara el sustrato en una proporción de 10 carretillas de tierra del lugar mezclado con 2 carretillas de tierra vegetal y 4 carretillas de arena fina.
Se desinfecta el sustrato rociando con agua hervida la platabanda, dajándalo por 48 horas cubierto con nylon.

SIEMBRA

Sobre ladensidad de siembra de los almácigos hay diferentes criterios. Algunos agricultores prefieren el sistema de siembra al voleo, aduciendo una mayor concentración de plantas por unidad de superficie. Más recomendable resultala siembra de líneas, que permite una mejor ventilación e iluminación uniforme para todas las plantitas, facilita las aplicaciones de fungicidas (control sanitario), evita la deformaciónde raíces y finalmente la extracción de las plantitas puede hacerse con menor daño de las raíces.Se sugiere un distanciamiento de 10 cm entre hileras de semillas y 2 cm entre semillas y semilla. Se desinfecta las semillas con fungicida kupoxil, ran caf, cupravic a base de cobre.


Una vez que se termine de sembrar se cubre con hojas de charo o hojas de motaku.



ELEVACIÓN DE LA SOMBRACuando las plantitas hayan germinado, se procede a elevar la sombra de tal manera que no perjudique el desarrollo de las plantitas. La elevación es aproximadamente 1.30 cm de altura.



LABORES CULTURALES

RIEGO

El riego se debe realizar día por medio, cuando se realiza la siembra en invierno, si se siembra en época lluviosa sólo se debe considerar la el sustrato que tiene que tenermás arena, para que no se retenga agua y provoque pudrición de las semillas.

DESHIERBE

Se realiza una vez a la semana en forma mecánica, esto es manualmente.

TRATAMIENTO FITOSANITARIO

En caso de ataque de Camping off (mal del talluelo), pudriciones radicales, se sacan en forma mecánica (manualmente las plantitas afectadas) afectadas para posteriormente aplicarle un fungicida a base...
tracking img