Ensayo modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE PEDRO DE OÑA

PRESENTADO POR: LUIS ACOSTA
PROFESOR: RAFAEL ARELLANO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
SOCIOLINGÜÍSTICA
2010
PEDRO DE OÑA EL POETA
Pedro de Oña es un poeta chileno al que no faltan méritos. Se ha llegado a afirmar que con él nace en Chile la poesía lírica y que su poema El Arauco domado (1596), está todo él impregnado de lirismo. Sus maestrosen la poesía épica fueron naturalmente con Ercilla, Virgilio, Tasso, Ariosto.
 
Pedro de Oña es el discípulo americano con más mérito de Alonso de Ercilla. Nacido en la ciudad de los Infantes de Angol en 1570, muere en Lima en 1643. Hijo del capitán español Gregorio de Oña, decapitado por loas araucanos. Hacia 1590 se traslada a Lima para estudiar Teología en la Universidad Mayor de San Marcos,donde se licenció. Vive en Lima protegido por el virrey García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, y ocupa cargos de importancia en la administración territorial.
Sus obras más importantes fueron:
Arauco domado
Controversia literaria entre Oña y Sampayo
El terremoto de Lima de 1609

ROMÁN LAGUNAS. (1981). Biografía de Pedro de Oña. Concepción: revista interamericana, 1981. Tomo 31.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La historia presenta a Pedro de Oña como un poeta de vital importancia en la épica hispanoamericana, esto debido a una obra en especial y la más sobresaliente la cual es EL ARAUCO DOMADO esta se baso de otra obra llamada LA ARAUCANA del poeta Ercilla el cual tenía una visión completamente diferente a la de Oña con respecto a los acontecimientos y personajes de laépoca, partiendo de estas dos grandes obras observaremos los distintos puntos de vista que tienen sus obras y sus autores, en relación al periodo de la conquista de granada por los reyes católicos además apreciaremos en su obra la pericia de un poeta que es inventor y original a la vez.
¿Cuál fue el impacto de su obra EL ARAUCO DOMADO en la poesía latinoamericana?


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:Seguidamente haré énfasis de las diferentes fuentes bibliografías, las cuales sirven de base para el desarrollo de nuestro problema, planteado anteriormente.
1.Emprende por contrato, como era frecuente en esa época, la tarea de cantar la participación de García Hurtado de Mendoza ostensiblemente olvidado por Ercilla en la campaña Araucana, lo cual hace con éxito en El Arauco domado. El poema siguesiendo el más importante de la épica hispanoamericana después de La Araucana. Oña, aunque inspirándose en Ercilla, no se propuso competir con él: “¿Quién a cantar de Arauco se atreviera / después de la riquísima Araucana?” Oña trajo a la epopeya Araucana un nuevo espíritu, laxo en la voluntad, barroco en la lengua. Del poema de Oña dijo Menéndez Pelayo que es “una adulación tan continua y fastidiosaal marqués de Cañete y a su familia, que el autor mismo tuvo escrúpulo de divulgar el poema hasta que su héroe hubiese dejado el virreinato del Perú y vuelto a España”.
 
El poema consta de 16.000 versos reunidos en octava, metro propio de la métrica culta, pero que riman de distinto modo que los de Ercilla. El valor del poema de Oña reside en la originalidad de un estilo que supera enocasiones al de Góngora en la elección del vocablo, en la audacia sintáctica, en la capacidad inagotable de fantasía. Lo que hace de Oña un gran poeta es, por otra parte, la habilidad con que capta los grandes escenarios, con que subraya el valor decorativo del desfile de las tropas, la vitalidad de los corceles, el color de los estandartes y banderas en el campo de batalla, aunque siga los estereotiposeuropeos.
 
El Vasauro es otro poema escrito también por encargo, para cantar a la familia de los Cabrera, y centrado en el periodo de la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Se aprecia en dicha obra la pericia de un poeta que es inventor y original estilita en el ámbito culterano. Escribió también Temblor de Lima (1609) sobre el terremoto de esta ciudad e Ignacio de Cantabria (1639),...
tracking img