Viveros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE VIVEROS DE PALMA
ACEITERA

Una plantación de palma aceitera debe comenzar con la selección de los mejores materiales genéticos disponibles en el mercado y con un excelente manejo en el vivero. Solamente las mejores plantas de un vivero deberán ser llevadas al campo, lo cual permitirá:

• Acortar el periodo entre el transplante al campo y la primera cosecha.• Aumentar el rendimiento inicial acumulado.
• Reducción en los costos de mantenimiento en el campo.

Este manual iniciará con algunas figuras básicas que permiten al viverista estimar las necesidades de semillas y el área para el vivero.

Fig. 1. Vista general de un vivero

I. REQUERIMIENTO DE SEMILLAS

La cantidad de semillas requerida depende del porcentaje dedescarte, el cual a su vez está determinado por el manejo, el ambiente y el material de siembra. De todas maneras, el número de plantas por hectárea que pueden desarrollarse en el vivero principal depende del espaciamiento entre plantas utilizado y del área empleada para infraestructura (bodegas, caminos, drenajes y sistema de riego), lo cual usualmente corresponde al 15%.

II. DISEÑO Y MANEJODE UN VIVERO

Selección del sitio.
Es imperativo que este trabajo se realice con el personal más calificado del proyecto y que se supervise minuciosamente. A menudo se contrata mano de obra femenina para esta tarea.
• Topografía plana.
• Suelo con una capa superficial rica en materia orgánica, bien estructurado, preferiblemente franco arenoso, franco o franco arcilloso.
•Suficiente espacio para el número de plantas determinado.
• Disponibilidad de agua durante todo el año.
• Fácil acceso durante todo el año.
• Ubicación estratégica respecto a las zonas de siembra.

Planeamiento:

Una clave para el éxito de un vivero es una cuidadosa planificación y la ejecución de un cronograma, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

• Preparación delterreno (mínimo seis meses antes de que lleguen las semillas).
• Recibo de semillas acorde con la estación de siembra.
• Infraestructura, materiales, equipo, transportación y otros aspectos misceláneos.

Un proyecto de siembra comercial de palma aceitera puede ser lo suficientemente grande para requerir sembrarse durante varios años, esto implica la necesidad de tener viveros por variosaños en el mismo sitio. Por lo tanto, debe considerarse la posibilidad de que en algún momento, las plantas permanecerán en el vivero por más tiempo de lo originalmente determinado (normalmente 12 meses). Esto podría significar que por cierto tiempo, las palmas listas para transplante al campo y las plantas nuevas de la próxima etapa, estén en el vivero al mismo tiempo. Sí este lapso de tiempo esmayor a tres meses, situación en la cual un previvero no salvaría el problema, será necesario planear suficiente capacidad de terreno y riego, para poder acomodar ambos grupos simultáneamente.

III. VIVEROS DE DOS ETAPAS

En los viveros de dos etapas, las semillas se siembran inicialmente en bolsas pequeñas (etapa de previvero), y después de dos o tres meses son transplantadas a bolsas grandes.Los viveros de dos etapas tienen ventajas sobre los de una etapa, pues entre otras cosas permiten un mejorar uso de los recursos, un mejor cuidado a las plantas durante la etapa inicial y obtener plantas de mejor calidad.

A. El previvero

Los previveros ofrecen varias ventajas al palmicultor: inicialmente debe prepararse mucho menos terreno, reduce los costos iniciales de supervisión ymantenimiento, y el riego puede ser más eficiente y más barato. Además, permite una primera selección de plantas antes del transplante al vivero principal. Sin embargo, el previvero también tiene algunos inconvenientes, tales como el incremento de los costos al emplear más bolsas y mano de obra durante el transplante al vivero principal. Sí las plantas de previvero no se transplantan al vivero...
tracking img