Vives y llanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vives y Llanes, Francisco Dionisio (1775-1840). Militar español, nacido en Orán en 1775 y fallecido en Madrid, el 15 de abril de 1840. Era hijo también de un militar; sentó plazade cadete en en el regimiento de Infantería de Cataluña el 20 de julio de 1784, y ascendió a subteniente abanderado el 25 de octubre de 1788. El 5 junio de 1793 fue trasladado desubteniente primero al regimiento de Gerona, y como tal tomó parte activa en las acciones del Rosellón contra la República francesa, lo que le valió el ascenso a capitán. Sirvió acontinuación en diferentes guarniciones, hasta que en 1805 formó parte de la expedición que, a las órdenes de O´Farrill, se reunió en la Pomerania sueca con el ejército del marquésde la Romana.

A raíz de los sucesos de 1808 se trasladó a España y, un poco más tarde, concretamente el 4 de febrero de 1809, se le confirió el grado de teniente coronel y elempleo de sargento mayor del regimiento de Gerona. Participó en numerosos encuentros en Galicia, León y Castilla, hasta que en mayo de 1809 fue herido cerca de Lugo. Por ello obtuvoel ascenso a brigadier y el nombramiento de director del colegio de cadetes del quinto ejército; más tarde fue nombrado también gobernador del castillo de Alburquerque. Concurrióa la toma de Ciudad Rodrigo, por lo que las Cortes le concedieron la cruz de San Fernando de tercera clase y fue nombrado comandante general de Castilla la Vieja. En 1813 obtuvo elmando de la segunda brigada de la segunda división del cuarto ejército, con el que actuó en el bloqueo y sitio de Pamplona hasta su rendición.

Ascendió a mariscal de campo en1815 y el rey Fernando VII le nombró el 16 de mayo de ese mismo año primer ayudante general del Estado Mayor del ejército que se reunía en los Pirineos contra la vuelta de Napoleón.
tracking img