Vivienda Colectiva En México

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
En las décadas de 1960 y 1970 se construyeron en Francia y en toda Europa numerosos conjuntos de vivienda colectiva que, si bien lograron paliar la apremiante necesidad de viviendas de la posguerra.A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, los bloques en altura del movimiento moderno seguían construyéndose, pero perdían aceptación, sobre todo a medida que se desarrollaba lavivienda social y los arquitectos experimentaban con alternativas a la construcción en altura y la gran escala. Algunas de ellas se examinan en el Alternativas, con inclusión de proyectos que marcan el retorno a la vivienda de poca altura y alta densidad. A finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, la influencia formalista del Posmodernismo, se hace evidente en el diseño de la vivienda,sobre todo en Francia y Alemania, donde el desarrollo suburbano a gran escala y los proyectos de renovación urbana exigen nuevas formas de entender la vivienda. |
Edificio Guardiola. Colección Luis Márquez Romay. Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del IIE. |
El libro titulado Vivienda colectiva de la modernidad en México. Los multifamiliares durante el periodo presidencial de Miguel Alemán(1946-1952), del arquitecto e historiador del arte Enrique X. de Anda Alanís, analiza, en el contexto de la política de modernización de la posguerra mexicana, el surgimiento y desarrollo de un género arquitectónico que representa un modelo dentro del movimiento de la arquitectura moderna: los conjuntos de vivienda colectiva en México, denominados multifamiliares.
            Como lo señala JorgeFrancisco Liernur en el prólogo de la obra, uno de los principales méritos de la investigación de De Anda Alanís es haber abordado el tema con una profundidad y amplitud que rara vez se encuentran en los estudios sobre la vivienda colectiva. Liernur también destaca la variedad de perspectivas y enfoques contenidos en el volumen para abordar los llamados multifamiliares, que van desde el análisis delos proyectos, las estrategias urbanísticas, la observación de los autores y actores involucrados, la legislación y los cambios de mentalidad doméstica durante el lapso estudiado.
|
Proyecto Transición. Concurso de habitación obrera (detalle), Juan O’Gorman, 1932.
Colección de la UAM Azcapotzalco. Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del IIE. |

            En torno a los productosarquitectónicos del proceso de modernización y “metropolización” de las ciudades, las variadas experiencias en la construcción de viviendas colectivas –existieron muchas y de muchos tipos en la historia de la arquitectura moderna– buscaron durante el alemanismo dar respuesta a la imperiosa necesidad de dar habitación a miles de familias que la propia urbanización y la vida moderna dentro de las grandesciudades generaron. Se buscaba dar respuesta a la abundante e ininterrumpida migración del campo a la ciudad, ya sea como solución a las demandas obreras o, más tarde, a la de los trabajadores “de cuello blanco”, de las instituciones del gobierno y las empresas dedicadas a proveer servicios. Estos últimos –los trabajadores de “cuello blanco”– serán los sujetos a quienes estarán dirigidos losesfuerzos del gobierno alemanista en la construcción de los multifamiliares, obligado a satisfacer las demandas sociales planteadas desde el inicio de los movimientos sociales de la segunda década del siglo XX, e incluso a los de antes.
            La investigación de De Anda llena importantes vacíos historiográficos al analizar y situar un género arquitectónico y un periodo de la historia muyimportantes para la arquitectura moderna en México, así como para entender un fragmento indispensable de nuestra historia política que, hasta la fecha, no había sido suficientemente analizado desde el punto de vista de la arquitectura y la historia del arte.
|
Vista de conjunto del proyecto de la Unidad modelo, 1948, Mario Pani, en Arquitectura México, núm. 27. |

           Por ejemplo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda colectiva en méxico
  • La vivienda en mexico
  • Vivienda colectiva latinoamerica
  • Estudio de mercado de viviendas en mexico
  • Credito e inversion de la vivienda en mexico
  • vivienda digna en mexico
  • Mexico
  • Problemática de la Vivienda en Tlaxcala México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS