Vivienda digna y decorosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo hablare sobre la “Vivienda Digna y Decorosa” que es un derecho que todos los mexicanos tenemos y que en muchas partes de México no se cumple al cien porciento yo pienso que es por falta de programas o falta de apoyo del gobierno mexicano, si hay programas que nos ayudan pero no son lo suficientemente buenos como para sacar adelante a los ciudadanos entonces veremosque es lo que la gente ocupa y los que según ya cuentan con una Vivienda así esta totalmente equipada con lo mínimo que es tener electricidad, agua potable, drenaje, espacio para poder realizarse como personas, privacidad, tener cerca de esta el lugar de trabajo, escuelas, supermercados. Aclararemos las dudas de algunos de mis compañeros que pusieron preguntas interesantes y me ayudaron a teneruna visión diferente y con mas argumentos hacia esta investigación muchos no saben que es un derecho que esta establecido en nuestra Constitución y que el gobierno es el encargado establecer y brindar los apoyos necesarios para que todas las familias logren este objetivo.

VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA

El Programa Sectorial de Vivienda precisa que el concepto de vivienda digna se refiere a “ellímite inferior al que se pueden reducir las características de la vivienda sin sacrificar su eficacia como satisfactor de las necesidades básicas, no suntuarias, habitacionales de sus ocupantes. Además señala que este tipo de vivienda deberá cumplir simultáneamente con los siguientes requisitos: “a) estar ocupada por una familia, b) no tener más de 2.5 habitantes por cuarto habitable, c) no estardeteriorada, d) contar con agua entubada en el interior, e) contar con drenaje, f) contar con energía eléctrica”.
Adicionalmente a esta definición, el Programa presenta una clasificación programática que hace referencia a cinco tipos de vivienda: “básica”, como la más elemental en una jerarquía que pasa de la “básica” a la “económica”, para llegar a la “media”, “media alta” y “residencial”, todasdefinidas en términos de metros cuadrados o su superficie.
Ahora bien, en el proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley General de Vivienda, la comisión de la LIX Legislatura propuso en febrero de 2005 una conceptuación distinta de vivienda digna, decorosa y adecuada en el artículo 4°; ésta ya cubría aspectos como la seguridad jurídica, infraestructura y equipamiento, habitabilidad,seguridad física, protección respecto de riesgos estructurales y climáticos, accesibilidad a todos los sectores de la población, condiciones ambientales, ubicación adecuada, respeto a los procesos productivos atendiendo a los rasgos culturales y locales de la población atendida y, sobretodo, se señaló que la superficie se determinará tomando en consideración el valor catastral del terreno en cadaregión del país.
Sin embargo, en el dictamen final de la iniciativa presentada en abril de 2005 por la Comisión se observa nuevamente la indefinición de lo que es vivienda digna. La propuesta de decreto de la Ley de Vivienda señala en el artículo 2°: “Se considerará vivienda digna y decorosa la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de construcción, habitabilidad,salubridad, cuente con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, así como protección física ante los elementos naturales potencialmente agresivos”.
Por su parte, los expertos internacionales parecen inclinarse por un término más operativo como es el de “vivienda adecuada”. Una vivienda adecuada “significa algo más que tener un techobajo el cual guarecerse. Significa también disponer de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructurales, iluminación ventilación suficiente, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de desechos, factores apropiados de calidad del...
tracking img