Vivienda sustentable en méxico

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
.1.- Hipótesis
“En el contexto de un desarrollo dinámico y creciente del sector vivienda en la Ciudad de México, es vital promover estrategias y políticas que regulen dicho sector y que logren reducciones significativas de emisiones de gases de efecto invernadero, para que en la medida de lo posible mejoren, la calidad del ambiente para las generaciones y futuras”
2.- DesarrolloHabitacional Sustentable[1] como problema de la Administración Pública.
La puesta en movimiento de acciones en materia de mitigación del deterioro ambiental por parte de la Administración Pública, no sólo resulta fundamental, sino impostergable. Sobre todo si se considera que los programas de sustentabilidad poseen beneficios mayores a los costos de inversión, dado el breve periodo derecuperación de la misma.

Es indudable que el cambio climático avanza a un ritmo mayor al de la capacidad de respuesta de los gobiernos, y si bien el cambio climático es imparable. Invariablemente los Gobiernos deben hacer lo posible por mitigar sus impactos y reducir el riesgo climático al que los ciudadanos están sometidos. No escapan a esta tendencia aquellos países que disponen de recursoslimitados para asegurar locaciones de vivienda con acceso a servicios y a zonas carentes de amenazas naturales.
3- Desarrollo Habitacional Sustentable como problema del Desarrollo.
La ciudad implica un determinado contenido físico o material en un territorio delimitado y que agrupa aglomeraciones humanas de grandes proporciones, junto a las diversas actividades sociales, económicas yculturales, que las vinculan de forma histórica, física, simbólica y política. La ciudad, en su propia dinámica y en sus procesos de transformación alberga formas diversas de organización, funciones y relaciones sociales. Éstas interactúan y generan nuevas formas de utilizar y disponer el uso del territorio, así como nuevas formas de construir el sitio de residencia permanente de su principalnúcleo poblacional.
La vivienda forma parte de los criterios básicos del desarrollo pues es un espacio vital para la continuación de la dinámica urbana, pues asegura la existencia de la población en las ciudades, la reproduce y la dota de identidad. En primer término, la vivienda pude definirse como una estructura material “… un lugar comúnmente delimitado por paredes y techos en donde una omás personas viven normalmente” (INEGI, 1992:XXV), que debe cubrir criterios de protección, privacidad, funcionalidad e identidad familiar. La vivienda, observada desde su utilidad social, es un bien de primera necesidad útil para el desarrollo de la familia o el individuo, donde, gracias a los bienes y servicios que brinda, se realiza la integración de las diferentes actividades del serhumano, y simultáneamente determina la eficiencia de las mismas
Por otra parte, en las ciudades, la vivienda se ha caracterizado por la existencia de un déficit permanente y acumulativo, donde las necesidades sociales rebasan la producción y abastecimiento del bien. Históricamente, el problema de la vivienda se originó con el surgimiento de la ciudad industrial, la migración a las ciudades y elacelerado crecimiento urbano; ello generó una importante demanda de vivienda. [2]
La creciente demanda de vivienda implica también el aumento en el uso de recursos naturales de la ciudad, el desgaste del suelo, la extinción de mantos freáticos, etc., de ahí la necesidad de abordar el desarrollo habitacional (el conjunto de acciones concretas que atienden de forma específica ese paquetemultidimensional de bienes y servicios llamado vivienda) desde el enfoque de desarrollo sustentable.
Desde este enfoque el consumo de vivienda, aparejado con el rápido crecimiento de la producción y de la población, incrementa las presiones sobre el medio ambiente mientras que la actividad económica puede agravar los grandes desequilibrios que hoy dividen al mundo y a las localidades;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda Sustentable En Mexico
  • Viviendas Sustentables
  • vivienda sustentables
  • Vivienda sustentable
  • Vivienda sustentable
  • Viviendas Sustentables
  • Vivienda sustentable
  • Vivienda sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS