Errores de medición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERRORES EN LA MEDICION
Las mediciones físicas nunca están libres de errores, ya sean errores sistemáticos o accidentales, esto hace que la medición siempre tenga un grado de incertidumbre.
Sinembargo, para reducir la incertidumbre es necesario utilizar instrumentos de medición confiables y tener cuidado al realizar las mediciones.
Medir es comparar una magnitud con otra que utilizamos comopatrón (unidad). Cuando medimos por diversas razones corremos el riesgo de no acertar con el valor exacto de la magnitud que queremos medir.
Unas veces esto es debido a:
* La imperfección delinstrumento. (mal calibrado)
* El diseño del proceso de medición. (no tener cuidado al momento de realizar la medición)
* Por efectos ambientales (cambios de temperatura, interferencias, etc.)Tipos fundamentales de errores:
* Errores sistemáticos: son los debidos a la presencia de un factor no considerado en el montaje experimental o al mal conocimiento de algún otro. Como consecuenciael valor medido siempre estará por encima y por debajo del valor verdadero.
* Errores accidentales: son el resultado de la contribución de numerosas fuentes incontrolables que desplazan el valormedido por encima y por debajo del valor real.
Idealmente puede considerarse que su contribución es absolutamente al azar, de forma que aunque son imposibles de eliminar totalmente, pueden serestimados y de esta forma obtener el grado de confianza con el que hemos realizado la medida.

ERRORES EN OBSERVACIONES DIRECTAS
Los errores estadísticos o aleatorios pueden ser estimados realizando ciertonúmero de veces n, el experimento.
* VALOR MEDIO:
El valor medio que podemos entonces ofrecer para la magnitud medida es la MEDIA, o valor medio de acuerdo con la expresión bien conocida:Media= x1+x2+x3+…xn/ n
DESVIACION O ERROR ABSLUTO
Se define la desviación de cada medida como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero.
* Desviación estimada:
Es la diferencia...
tracking img