Vivienda sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viabilidad de la vivienda sustentable en casa de interés social
La posibilidad de una vivienda sustentable es real, lo que nosotros investigamos es la viabilidad de las intensiones ecológicas dentro del marcado de la construcción de viviendas de interés social, presentando un proyecto que tiene como base la comparación financiera de dos casas similares, del mismo tamaño de terreno, áreaconstruida, equivalente ubicación, con la finalidad de poder generar una base de datos confiable que permita mostrar las ventajas y/o diferencias económicas a diferentes plazos de tiempo, para poder hacer énfasis en la importancia de la sustentabilidad de las viviendas y su oferta en su entorno, de acuerdo con un plan financiero en la calidad de vida.
Tomando como bases talesproposiciones, se analiza la viabilidad de lograr una casa sustentable a partir del desarrollo de viviendas para promover criterios de sustentabilidad como:
• Inclusión de las mejores prácticas en materia de ahorro y tratamiento de aguas
• Ahorro en el consumo de energía
• Manejo de residuos sólidos
• Creación y conservación de áreas verdes
Así, creando un plan deacción y estudio para la asimilación de la Vivienda Ecológica, para conocer las características viviendas con tecnologías innovadoras que aseguran la disminución en el consumo de energía y agua, en relación con las viviendas tradicionales, con lo cual elevan su capacidad de pago (al ser de interés social) derivado del ahorro que tienen respecto al consumo de este tipo de servicios. Vivienda con uncalentador de agua solar, dispositivos que permiten ahorro de agua en regadera, llaves y focos economizadores de energía son algunos de los factores que determinan la adquisición de casas por medio de un Crédito Infonavit llamado Hipoteca Verde para una vivienda ecológica.

Hipoteca Verde del INFONAVIT
Las hipotecas verdes incentivan la compra de tecnología que permite disminuir losconsumos de energía y de agua dentro de las viviendas que están adquiriendo nuestros derechohabientes. Las iniciativas que ha tomado el Instituto corresponden, en primera instancia, a evitar la contaminación y contribuir, consecuentemente, a evitar el calentamiento global. Ello a través de dos vertientes: las hipotecas verdes y la gestión ambiental dentro de nuestros inmuebles.

El Institutoincentiva la compra de este tipo de viviendas incrementando el monto del crédito que se otorga al derechohabiente. Los beneficios económicos que implican la incorporación de estas nuevas tecnologías a las viviendas permiten que este incremento en el crédito otorgado al derechohabiente se pague por sí solo. En este sentido, se trata de un financiamiento en tecnología ecológica que tiene clarosahorros posteriores, al ahorrar energía para calentar el agua utilizando paneles solares o al usar luminarias de bajo consumo o instalar muebles sanitarios que utilizan menor cantidad de agua.
Propósitos de la hipoteca verde a nivel social y cultural
• Impulsar tecnologías de cuidado al medio ambiente.
• Capacidad de otorgar créditos en una escala bastante grande,
• Promover el uso de estastecnologías y además abaratarlas.
• Disminuir los consumos de energía y de agua dentro de las viviendas.

Beneficios directos para los acreditados:
• Ahorro para el derechohabiente por la disminución en los consumos de energía y agua, lo que le permite tener una capacidad adicional de pago y un monto de crédito mayor
• Conservar la plusvalía, así como un mayor valorpatrimonial al brindar asesoría y capacitación a los acreditados en el adecuado mantenimiento de sus viviendas ecológicas
• Contribuir a mitigar el calentamiento global, al disminuir el consumo de energía y el uso racional del agua, con este tipo de viviendas

Ventajas económicas para los derechohabientes:
Más monto de crédito para adquirir viviendas de mayor valor gracias a:
•...
tracking img